Tras la imposición argentina del cobro del peaje en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones, la postura de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) es que se realice la anulación de la resolución que representa US$ 40 millones al año para los armadores paraguayos. Además que el planteamiento argentino sea estudiado dentro de la comisión del Acuerdo, y que se lleve a cabo la activación del protocolo de controversia.
“Nuestra posición es rechazar la resolución. No estamos de acuerdo en que tampoco se solicite la suspensión del cobro por 180 días. En todo caso, que los demás países la aprueben para que entre en vigencia; si no es así, rechazamos”, explicó Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante. En cuanto a las acciones a realizarse comentó que una de las soluciones podría ser la presentación de la mediación.
Esta opción se encuentra disponible cuando existe un conflicto afectando el derecho entre uno de los países integrantes. “Dentro de la comisión hay una comisión ejecutiva, allí se plantea la denuncia de la situación irregular, luego se conforma un tribunal arbitral, se resuelve y se comunica al Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, comentó a La Nación/Nación Media, agregando que como Argentina sigue con su pretensión corresponde esta aplicación.
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Aseguró que también falta que Brasil de a conocer su postura, teniendo en cuenta que se aguardaba el cambio de Gobierno, y que Lula da Silva asumió el domingo pasado. Ortega explicó que Paraguay presentará esta solicitud, a la cual se podría adherir Bolivia, mientras que esperan una respuesta positiva de Uruguay. No obstante, refirió que cuando se dan este tipo de inconvenientes, un solo país puede encargarse de presentarlo. “Hoy día no están todavía tan afectadas las cargas, pero a partir de febrero va a verse afectada la situación”, advirtió.
“En lo que va a ayudar el protocolo, una vez que se resuelva sería que va a pedir que se anule la resolución y si es que no se realiza esto Argentina, tendría que salir del Acuerdo de la Hidrovía porque lo estaría violando”, manifestó. Por último, indicó que si se llega a efectuar el cobro, el costo del peaje para los armadores paraguayos sería al menos US$ 40 millones anuales.
Según sostuvo esta tarde el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, se analizaron acciones al respecto y quedó pendiente un diálogo técnico con la contraparte; además, hasta este momento, no se cuenta con la confirmación sobre el cobro de la tarifa.
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Río Paraná: urge declarar emergencia hidrológica y realizar dragado
Plantearán al Congreso Nacional que se declare una emergencia hidrológica en el río Paraná para avanzar cuanto antes en el dragado en los pasos más difíciles que impiden la navegabilidad, comentó Patricio Ortega, director de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc). Miembros de la Comisión Mixta del Paraná (Comip) se reunieron la semana pasada para tratar el déficit hidroclimatológico y abordaron próximas acciones.
“Creemos que este pedido de emergencia hidrológica va a ser acompañado por la Cámara de Diputados. Fuimos convocados para mañana a las 11:00 por el presidente de la Comisión de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, Carlos Núñez Salinas, para exponer el tema y escuchar también la reacción de los usuarios, del sector portuario y naviero”, dijo Ortega, este lunes, a la 1000 AM.
El director de Marina Mercante explicó que en el Paraná, desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay, hay más de 10 puertos desde donde mayormente se exportan granos (generalmente soja), por lo cual urge que se ejecuten los trabajos de dragado por el impacto económico que implica el parate.
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“Nosotros solemos sacar al mundo, desde el Paraná, entre 2 a 3 millones de toneladas de productos. Hoy son más de 10 puertos privados que no están pudiendo sacar nada, los silos están repleto y hasta los camiones están parados, no pueden descargar sus mercaderías en los puertos”, lamentó Ortega, y recordó que esto impacta negativamente para las embarcaciones, tanto en el tiempo perdido, así como en combustible y la operativa logística en general.
La comisión bilateral volverá a reunirse el próximo 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y dar fuerza al pedido de declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional, indicó Ortega. Las reuniones del Comip se realizaron los días 19 y 20 de junio, en las instalaciones del Puerto Trociuk, en el distrito de Carmen del Paraná.
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Flota mercante paraguaya, motor de la economía que crece con fuerza
Por Rebeca Vazquez (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)
La flota mercante paraguaya es la más grande e importante de Sudamérica y la tercera a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China. Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y, actualmente, mueve el 80 % del comercio internacional paraguayo. Sus proyecciones de crecimiento son alentadoras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
La flota mercante paraguaya está compuesta por un total de 3.850 embarcaciones, según datos de la Dirección General de Marina Mercante. En conversación con La Nación/Nación Media, su titular Patricio Ortega detalló que esta cifra está compuesta por 2.430 embarcaciones de transporte de carga internacional, mientras que el resto se divide en cabotaje nacional o embarcaciones menores, que operan solamente con jurisdicción nacional.
“Nuestro país tiene la mayor cantidad de flota y puertos en la región debido a los incentivos fiscales que se han promulgado con el tiempo. Estos ayudaron a que empresarios del sector vengan al país, principalmente por la facilidad que tienen para invertir”, destacó Ortega a LN/NM.
El titular de la Dirección General de Marina Mercante sostuvo que el sector fluvial no solo es un importante motor en la generación de empleos, en el que actualmente trabajan cerca de 9.000 personas, sino también un gran atractivo para la construcción de proyectos de inversión como el Don Toyo, que será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía, con USD 15 millones de inversión y capacidad de transporte para 1.000 contenedores, construido por un astillero paraguayo.
Según Ortega, pese a su importancia para la economía paraguaya, el sector fluvial enfrenta grandes desafíos: desde internalizar reglamentos internacionales para que los tripulantes paraguayos tengan su certificación de “ultramar”, hasta mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales, sobre todo con la Argentina.
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“Cinco países hacen parte de la hidrovía Paraguay-Paraná (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Hemos tenido conflictos principalmente con Argentina, que exige el pago de un peaje, pero no cumple con nosotros en el convenio de dragado. Paraguay viene haciendo este trabajo desde el 2013 en aguas compartidas”, detalló.
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Respecto al avance de las negociaciones sobre el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la determinación de un monto para el pago de peaje a la Argentina, resaltó la apertura para dialogar que demostraron las autoridades del nuevo Gobierno en el país vecino. “Quieren sentarse a negociar y estamos en ese proceso”, añadió.
Oportunidades
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, recordó a La Nación/Nación Media que el sector fluvial paraguayo es el que alcanzó la mayor tasa de crecimiento económico (6,8 %) registrada en la última década, solo después de la observada por el sector agrícola. Las inversiones realizadas en la flota mercante alcanzan los USD 3.000 millones.
Según detalló Valdez, el sector naviero tiene alentadoras perspectivas de crecimiento, sobre todo a través de la minería y los granos. Datos del rubro revelan que solo en 2023, embarcaciones paraguayas transportaron desde Corumbá (municipio brasileño) entre 5 y 8 millones de toneladas de hierro, pero las prospecciones de crecimiento de este mineral son aún mayores.
“Las minas de hierro de Mato Grosso do Sul tienen un potencial de crecimiento muy importante, que Paraguay puede aprovechar desde el transporte. Se estima que el volumen de la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente es de 20 millones, podría duplicarse de la mano de este mineral (60 millones de toneladas, en promedio) ”, ejemplificó.
Mientras se encaminan los estudios de factibilidad, otra importante proyección de crecimiento para el sector fluvial viene de la mano de la sostenida industrialización del país, con la instalación de plantas de celulosa, de cemento y más. “Con la instalación de Paracel (planta de celulosa) se tendrán 2,5 millones más (tonelada de productos terminados). Se habla de una mayor salida de productos terminados, así como la entrada de insumos de materias primas para estas industrias”, añadió.
Desafíos
Más allá de las alentadoras proyecciones, el presidente del Cafym hizo hincapié en la urgencia de enfrentar una serie de desafíos para el sector como, por ejemplo, mejorar las condiciones de navegabilidad. “Se trata de infraestructura e inversión relacionada con mejorar la previsión de transporte. En su tramo interno, la hidrovía aún conserva sus condiciones naturales. Es necesario solucionar, con trabajo de ingeniería, la problemática de fondo”, insistió.
Fue en este sentido que Valdez recalcó la necesidad de un plan integral de toda la hidrovía, que permita confeccionar las obras necesarias de solución. “A la par, tenemos que trabajar en amenizar los tratados y acuerdos internacionales y modernizar la flota, que se está dando al ritmo del crecimiento que se espera”, analizó.
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Cooperación
Por otra parte, el referente del sector fluvial, Juan Carlos Muñoz, indicó a LN/NM cómo la cooperación entre los países de la región es crucial para hallar soluciones a los problemas de navegabilidad, especialmente cuando las proyecciones para este 2024 son de bajante, ante la aparición inminente del fenómeno climático La Niña.
“Se tiene que trabajar de manera armónica sobre las obras de infraestructura para mejorar la navegabilidad, pero también consolidar acuerdos internacionales. Se necesitan reglas claras para resolver el tema del peaje con la Argentina”, enfatizó.
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Flota mercante paraguaya, motor de la economía que crece con fuerza
- Por Rebeca Vazquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
La flota mercante paraguaya es la más grande e importante de Sudamérica y la tercera a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China. Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y, actualmente, mueve el 80 % del comercio internacional paraguayo. Sus proyecciones de crecimiento son alentadoras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
La flota mercante paraguaya está compuesta por un total de 3.850 embarcaciones, según datos de la Dirección General de Marina Mercante. En conversación con La Nación/Nación Media su titular, Patricio Ortega, detalló que esta cifra está compuesta por 2.430 embarcaciones de transporte de carga internacional, mientras que el resto se divide en cabotaje nacional o embarcaciones menores, que operan solamente con jurisdicción nacional.
“Nuestro país tiene la mayor cantidad de flota y puertos en la región debido a los incentivos fiscales que se han promulgado con el tiempo. Estos ayudaron a que empresarios del sector vengan al país, principalmente por la facilidad que tienen para invertir”, destacó Ortega a LN/NM. El titular de la Dirección General de Marina Mercante sostuvo que el sector fluvial no solo es un importante motor en la generación de empleos, en el que actualmente trabajan cerca de 9.000 personas, sino también un gran atractivo para la construcción de proyectos de inversión como el Don Toyo, que será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía, con USD 15 millones de inversión y capacidad de transporte para 1.000 contenedores, construido por un astillero paraguayo.
Según Ortega, pese a su importancia para la economía paraguaya, el sector fluvial enfrenta grandes desafíos: desde internalizar reglamentos internacionales para que los tripulantes paraguayos tengan su certificación de “ultramar”, hasta mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales, sobre todo con la Argentina.
“Cinco países hacen parte de la hidrovía Paraguay-Paraná (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Hemos tenido conflictos principalmente con Argentina, que exige el pago de un peaje, pero no cumple con nosotros en el convenio de dragado. Paraguay viene haciendo este trabajo desde el 2013 en aguas compartidas”, detalló. Respecto al avance de las negociaciones sobre el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná y la determinación de un monto para el pago de peaje a la Argentina, resaltó la apertura para dialogar que demostraron las autoridades del nuevo Gobierno en el país vecino. “Quieren sentarse a negociar y estamos en ese proceso”, añadió.
OPORTUNIDADES
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, recordó a La Nación/Nación Media que el sector fluvial paraguayo es el que alcanzó la mayor tasa de crecimiento económico (6,8 %) registrada en la última década, solo después de la observada por el sector agrícola. Las inversiones realizadas en la flota mercante alcanzan los USD 3.000 millones.
Según detalló Valdez, el sector naviero tiene alentadoras perspectivas de crecimiento, sobre todo a través de la minería y los granos. Datos del rubro revelan que solo en 2023, embarcaciones paraguayas transportaron desde Corumbá (municipio brasileño) entre 5 y 8 millones de toneladas de hierro, pero las prospecciones de crecimiento de este mineral son aún mayores.
“Las minas de hierro de Mato Grosso do Sul tienen un potencial de crecimiento muy importante, que Paraguay puede aprovechar desde el transporte. Se estima que el volumen de la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente es de 20 millones, podría duplicarse de la mano de este mineral (60 millones de toneladas, en promedio) “, ejemplificó.
Mientras se encaminan los estudios de factibilidad, otra importante proyección de crecimiento para el sector fluvial viene de la mano de la sostenida industrialización del país, con la instalación de plantas de celulosa, de cemento y más. “Con la instalación de Paracel (planta de celulosa) se tendrán 2,5 millones más (tonelada de productos terminados). Se habla de una mayor salida de productos terminados, así como la entrada de insumos de materias primas para estas industrias”, añadió.
DESAFÍOS
Más allá de las alentadoras proyecciones, el presidente del Cafym hizo hincapié en la urgencia de enfrentar una serie de desafíos para el sector como, por ejemplo, mejorar las condiciones de navegabilidad. “Se trata de infraestructura e inversión relacionada con mejorar la previsión de transporte. En su tramo interno, la hidrovía aún conserva sus condiciones naturales. Es necesario solucionar, con trabajo de ingeniería, la problemática de fondo”, insistió. Fue en este sentido que Valdez recalcó la necesidad de un plan integral de toda la hidrovía, que permita confeccionar las obras necesarias de solución. “A la par, tenemos que trabajar en amenizar los tratados y acuerdos internacionales y modernizar la flota, que se está dando al ritmo del crecimiento que se espera”, analizó.
COOPERACIÓN
Por otra parte, el referente del sector fluvial Juan Carlos Muñoz indicó a LN/NM cómo la cooperación entre los países de la región es crucial para hallar soluciones a los problemas de navegabilidad, especialmente cuando las proyecciones para este 2024 son de bajante, ante la aparición inminente del fenómeno climático La Niña.
“Se tiene que trabajar de manera armónica sobre las obras de infraestructura para mejorar la navegabilidad, pero también consolidar acuerdos internacionales. Se necesitan reglas claras para resolver el tema del peaje con la Argentina”, enfatizó.
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Firma argentina invierte USD 5 millones para el turismo fluvial en la Triple Frontera
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se está proyectando un servicio de turismo fluvial desde Puerto Iguazú (Argentina) hasta el Puerto Kattamaram de la Armada Paraguaya en Ciudad del Este, cerca del Puente de la Amistad. La empresa argentina Iguazú Jungle está invirtiendo 5 millones de dólares en la construcción de un catamarán con capacidad para 250 personas para tal fin. Es una concesionaria de excursiones turísticas de navegación en el río Iguazú, en la provincia de Misiones.
Esta propuesta había sido presentada por el empresario Alejandro Arrabal, en una reunión realizada en el consulado paraguayo en Puerto Iguazú. Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, Patricio Ortega, director de la Marina Mercante de Paraguay, y Patricia Cardona, directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), quienes participaron del encuentro mencionado.
Indicaron que, en poco tiempo más, los directivos de la citada empresa estarán en Ciudad del Este para una reunión con el gobernador César “Landy” Torres. “Sabemos que el proyecto está muy avanzado, está en construcción la embarcación, pero la empresa quiere iniciar el circuito con tres lanchas, con capacidad de 50 pasajeros cada uno, que ya disponen, hasta tanto pueda incorporarse el catamarán que es para mayor cantidad”, explicó Patricio Ortega.
Informó también que todo depende de la autorización que obtenga la empresa, que está haciendo las gestiones ante a Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina y, una vez obtenida, las instituciones paraguayas hacen lo mismo automáticamente, con base en un convenio internacional sobre ese procedimiento.
Entre el Área Naval del Este, donde se encuentra el Puerto Kattamaram, hasta la desembocadura del río Yguazú al río Paraná son 8.750 metros, según la Marina, y el servicio empezaría funcionando desde el mismo sitio que utiliza la empresa, cerca de las cataratas del Iguazú, para sus otros servicios turísticos. Luego pasaría a operar desde el complejo propio, con puerto incluido que está en construcción en la costa del río Iguazú.
Compras y hospedaje
La directora regional de la Senatur informó que el proyecto argentino es traer a turistas a Ciudad del Este para sus compras, haciendo un paseo por los ríos Yguazú y Paraná; desde el lado paraguayo se está trabajando “para que esos turistas queden un día a hospedarse en Ciudad del Este y puedan beneficiarse también el sector hotelero y toda la cadena, además del comercio”. La idea de lograr que cada vez más turistas del lado brasileño y argentino puedan pasar a hospedarse en el territorio paraguayo es la finalidad siempre de todos los proyectos, según la directora de Senatur.
El Puerto Kattamaran de Ciudad del Este funciona mediante una concesión de la Armada Paraguaya a la empresa brasileña Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. que realizó inversiones en el lugar, con el fin de adecuarlo para el embarco y desembarco de pasajeros. Dicho circuito turístico por el río Paraná va hasta el Puente de la Integración, en Presidente Franco.
Según Patricia Cardona, la firma argentina está haciendo las gestiones con miras a un acuerdo con su par brasileño para el usufructo del puerto en concesión del Área Naval del Este, para los paseos entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este. No obstante, Cardona aclaró que también falta definir la cuestión migratoria porque los argentinos tendrían que hacer su trámite migratorio de ingreso a Ciudad del Este, ya que no es lo mismo que con los brasileños, con quienes está vigente el tránsito vecinal fronterizo. Aclaró que son gestiones que aún se están viendo.
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Algunas claves
- Ya existe turismo fluvial por el río Paraná, desde el Puerto Katamaram (Área Naval del Este), que va hasta el Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú.
- La empresa que explota el servicio es brasileña y también tiene otros paseos desde Foz de Yguazú.
- El nuevo proyecto es de inversión argentina y pretende explotar el turismo fluvial entre Puerto Iguazú y Ciudad del Este.
- El paseo será en catamarán para 250 pasajeros y se iniciará con paseos en lanchas para 50 personas.
- Senatur busca que turistas, además de comprar en CDE, puedan hospedarse por lo menos un día en hoteles paraguayos.