Tras la imposición argentina del cobro del peaje en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones, la postura de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) es que se realice la anulación de la resolución que representa US$ 40 millones al año para los armadores paraguayos. Además que el planteamiento argentino sea estudiado dentro de la comisión del Acuerdo, y que se lleve a cabo la activación del protocolo de controversia.
“Nuestra posición es rechazar la resolución. No estamos de acuerdo en que tampoco se solicite la suspensión del cobro por 180 días. En todo caso, que los demás países la aprueben para que entre en vigencia; si no es así, rechazamos”, explicó Patricio Ortega, director general de la Marina Mercante. En cuanto a las acciones a realizarse comentó que una de las soluciones podría ser la presentación de la mediación.
Esta opción se encuentra disponible cuando existe un conflicto afectando el derecho entre uno de los países integrantes. “Dentro de la comisión hay una comisión ejecutiva, allí se plantea la denuncia de la situación irregular, luego se conforma un tribunal arbitral, se resuelve y se comunica al Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración)”, comentó a La Nación/Nación Media, agregando que como Argentina sigue con su pretensión corresponde esta aplicación.
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Aseguró que también falta que Brasil de a conocer su postura, teniendo en cuenta que se aguardaba el cambio de Gobierno, y que Lula da Silva asumió el domingo pasado. Ortega explicó que Paraguay presentará esta solicitud, a la cual se podría adherir Bolivia, mientras que esperan una respuesta positiva de Uruguay. No obstante, refirió que cuando se dan este tipo de inconvenientes, un solo país puede encargarse de presentarlo. “Hoy día no están todavía tan afectadas las cargas, pero a partir de febrero va a verse afectada la situación”, advirtió.
“En lo que va a ayudar el protocolo, una vez que se resuelva sería que va a pedir que se anule la resolución y si es que no se realiza esto Argentina, tendría que salir del Acuerdo de la Hidrovía porque lo estaría violando”, manifestó. Por último, indicó que si se llega a efectuar el cobro, el costo del peaje para los armadores paraguayos sería al menos US$ 40 millones anuales.
Según sostuvo esta tarde el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, se analizaron acciones al respecto y quedó pendiente un diálogo técnico con la contraparte; además, hasta este momento, no se cuenta con la confirmación sobre el cobro de la tarifa.