Si las condiciones climáticas mejoran en el primer trimestre del año, sumado al buen comportamiento de la economía mundial, la industria nacional podría tener un crecimiento de casi 4%, según proyecciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Así lo confirmó el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, quien incluso resaltó que el número podría ser mayor.

El subsecretario de Estado detalló que en términos de producción se cerró el 2022 con 1% de crecimiento, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Además, señaló que el empleo dentro del rubro aumentó un 4,4%, por los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a exportaciones, la manufactura creció 18% y el sector agroalimentario solo 1,6% por la falta de materia prima.

Leé también: Sector mipymes afirma que el costo de la formalidad es muy alto y pide más facilidades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este 2022 tuvimos una sequía histórica que afectó al sector primario y la economía del país está muy vinculada a ese sector, porque estamos en una fase de expansión industrial. Todavía no tenemos una industria que pueda compensar esto y cuando a la industria le va mal, al país también”, manifestó en el Canal Pro.

Crecimiento prudente

Con respecto a las proyecciones de crecimiento para este 2023, habló de un 3,9% calificándolo como un porcentaje prudente y conservador, ya que si bien ellos estiman que sea mucho más, se rigen por las perspectivas de crecimiento económico de 4,5% en Paraguay, según el BCP.

“Se debe esperar a ver qué ocurre con el clima estos primeros 30 días, esa parte es crucial. Si tenemos buena producción primaria vamos a tener materia para proveer a la molienda y mejora en producción de ganado y carne para exportar. No podemos proyectar algo más que el BCP”, especificó.

Luego reiteró que “es fácil crecer después de una caída”, haciendo referencia al efecto rebote, pero aseguró que si las condiciones climáticas se conjugan con un escenario económico positivo, sumado a la provisión de insumos de importadores mundiales, se habla de un crecimiento mucho mayor. “Si se conjuga este escenario se habla de un crecimiento de 6%, fuera de las proyecciones que hacen las instituciones”, aclaró.

Te puede interesar: Feprinco pide al Gobierno que adopte medidas ante imposición de peaje en la Hidrovía

Dejanos tu comentario