Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), indicó que no existe mucha variante en cuanto a los riesgos sobre la bajante de los ríos debido a que sigue siendo persistente. No obstante, señaló que se esperan algunas lluvias durante el primer mes del año, por lo que las previsiones son mejores.

En comunicación con 1000 AM, el director del gremio fletero señaló que hasta la fecha no han habido muchas variantes respecto a la situación actual de los ríos que después de haber experimentado un repunte en los últimos meses del 2022, terminó con una nueva bajante.

En ese sentido, mencionó que si bien persiste la bajante, la previsión para enero con respecto a las lluvias sobre la cuenca del río Paraguay es bastante mejor, por lo que se espera una mejora en todo el caudal. “Ojalá que las lluvias sirvan para reafirmar una buena cosecha de nuestro principal rubro de exportación e ir estirando”, agregó.

Te puede interesar: Chilenos ven a Paraguay con potencial no solo en carne, también en frutas

Muñoz explicó que algunos vaticinan que en el 2023 no se retira el fenómeno de La Niña, con lo cual van a tener que ver nuevas estrategias para seguir operando y mitigar los efectos que pueda tener en el sector y que se están empezando a ver en la zona sur del país. Manifestó que en el norte del río Paraguay se cuenta con niveles muy por debajo de lo normal.

Recordó que este fenómeno arrancó en julio del 2019, se agudizó en setiembre en toda la región en la dos cuencas, pero con una mejora en el río Paraná. Aclaró que esperan tener posibilidades de poder embarcar en la zona de los puertos de Alto Paraná y Encarnación río arriba, si se mantiene esta tendencia en el río Paraná.

Añadió que además de la bajante de los ríos y el encarecimiento de los fletes durante el año pasado, tuvieron menos cargas por la falta de producción de la soja, que experimentó la peor caída de la historia como consecuencia de la prolongada sequía en la campaña 2021-2022.

Leé más: Este mes comenzarán a operar vuelos entre Foz de Yguazú y Asunción

Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), señaló que se espera una mejora en la producción agrícola. Foto: Archivo.

Cobro de peaje es un “mazazo”

En cuanto a la situación de la hidrovía, donde desde ayer entró en vigencia la Resolución 1023/2022 del Ministerio de Transporte argentino que prevé el cobro de peaje en uno de los tramos de la hidrovía Paraná-Paraguay, administrados por el vecino país, indicó que sale de contramano debido a que lo establecido había quedado en stand by.

“Nos tomó de sorpresa porque esperábamos que el gobierno de Argentina cumpla con esto. Se hizo el reclamo y esperamos tener alguna respuesta. Mañana vamos a tener una reunión con la Cancillería para establecer los pasos a seguir, es un mazazo, realmente es muy complicado”, dijo el director del gremio.

Consideró que este cobro se puede considerar ilegal, atendiendo a las relaciones que existen entre ambas naciones. No obstante, aseguró que se puede cobrar un peaje cuando se hacen obras y se establecen las condiciones en negociaciones, como se establece en el acuerdo de la hidrovía.

Leé también: Complejo sesamero mantiene en 90 mil ha la previsión de siembra

Dejanos tu comentario