Unos 305 contribuyentes deberán emitir sus facturas de forma electrónica desde este lunes, informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Se trata del tercer grupo de los diez establecidos por la dependencia en el marco del programa E-kuatia, que está previsto hasta el mes de octubre y representa a 4.793 empresas y contribuyentes, y con el cual esperan culminar realizando en su totalidad este tipo de facturación.
Esta nueva partida se suma a los casi 500 que ya estaban en el sistema. “Para ello el contribuyente tiene un código de control y un QR para ir a la página y verificar su validez una vez transmitido por la empresa, lo que le da mayor valor y veracidad a la factura electrónica”, explicó a Unicanal Eduardo Cáceres, jefe de capacitación de la SET.
Puede interesarle: Posadas turísticas registraron 95% de ocupación este fin de semana
Asimismo, recalcó que la firma digital utilizada por los emisores garantizará la autoría de la emisión del documento. “Esto viene a combatir la generación de documentos apócrifos que es básicamente una constante que nos perjudica a todos”, refirió. Aquellos que deseen solicitar de manera anticipada su timbrado podrán encontrar una guía con el paso a paso en el portal web de la institución en este enlace.
Al cierre del 2022 se registraron más de 60 millones de comprobantes electrónicos emitidos que si fuesen impresos equivaldrían al menos 300 toneladas de papel. De esta manera se prevé que la obligatoriedad alcance a unos 5.000 contribuyentes, quienes ya desde el año pasado se mostraron interesados en acceder al sistema buscando informarse sobre los servicios, totalizando unas 106.779 consultas.
Lea también: Paraguay es top 5 en destinos gastronómicos en Latinoamérica y, además, un país barato