Desde la Dirección Nacional de Aduanas esperan contar con una mejor logística este año, con el fin de aumentar los controles de todos los productos que ingresan al país en términos de comercialización, para hacer frente al contrabando.

El director de Aduanas, Julio Fernández, explicó que desde la entidad no invierten en nuevos scanners desde hace mucho tiempo, pero que se prevé el arribo de uno nuevo este 2023. “Hay que ser realista y darnos cuenta que Aduanas hace mucho que no invierte en scanners, eso pasa porque es el último eslabón en la comercialización de los productos”, dijo a la 1020 AM.

Leé también: Persiste bajante, pero previsión para enero es bastante mejor, sostienen desde Cafym

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese marco, aclaró que para ponerlo en funcionamiento se necesita la aprobación del Ministerio de Salud, ya que el aparato arroja rayos para poder revisar los containers, que si no están bien calibrados pueden causar problema en la salud por su potencia. “Logramos capitalizarnos con tecnología ahora, ya que hace décadas que Paraguay no invierte ni en radares”, refirió.

Por otra parte, Fernández también habló sobre los logros que se registraron en materia de recaudación durante el 2022. Indicó que hubo un total de 13,5 billones de guaraníes en ingresos, además destacó los récords mensuales y diarios de recaudación.

También mencionó que el alto precio del combustible este año no impactó en la recaudación porque se les aplicó una baja en el impuesto. “Ese precio no afectó al récord en recaudación, pero sí hemos perdido G. 500 mil millones por bajas en los aranceles, ya que cuando sube el precio cae la demanda, la alta devaluación a nivel internacional hizo que la gente compre menos”, precisó.

Te puede interesar: Chilenos ven a Paraguay con potencial no solo en carne, también en frutas

Uno de los temas que también preocupa a Aduanas es el pronóstico meteorológico previsto para el 2023 en cuanto a sequía por la baja del río, ya que eso implicaría utilizar otros puertos para desembarcar los containers.

“Afortunadamente tenemos puertos en Pilar y Villeta. Tenemos posibilidad de responder ante una crisis, pero eso implica mayores costos porque tendrán que venir por tierra hasta la capital, al igual que la salida. Hay perspectivas buenas, pero mucha preocupación por la naturaleza”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz