Por Alba Delvalle

El sector agro, como uno de los principales motores de la economía, es quebrantado por los factores climáticos y a pesar de que el 2022 fue un año complicado, el rubro del sésamo cayó bien parado y ya las expectativas son de mucho positivismo tanto para los exportadores así como para los productores para este nuevo 2023.

Así lo menciona el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, ocasión en que plasmó las previsiones para este periodo entrante así como los factores que condicionaron al reciente año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La superficie de siembra se mantendría en 90.000 hectáreas (ha) a nivel país, aunque pudo ser incluso mayor de no ser por las complicaciones para la siembra entre setiembre y octubre por el exceso de lluvias. Pero el agricultor está contento con el rubro y está motivado al igual que nosotros los exportadores”, expresó.

Es así que ya a puertas de la cosecha que iniciaría fuertemente a finales de enero observan que los cultivos se están desarrollando inmejorablemente, con muy lindas parcelas en prácticamente todo el país, con la ventaja que la aparición de plagas y enfermedades fue mínima, recalcó.

Lea también: Restaurantes cierran un buen año, pero aún lejos de los niveles prepandémicos

La producción de la agricultura familiar abarca cerca del 70% del total. Foto: Archivo.

Asistir a más productores

Para el complejo sesamero es importante que las autoridades sigan fortaleciendo la dirección operativa del MAG para llegar cada vez a más productores con asistencia técnica, pues en el sector se habla de 40.000 familias que apuestan al sésamo como rubro de renta, además de seguir fortaleciendo el Crédito Agrícola de Habilitación que es el famoso “banco’i” del pequeño productor, dijo.

En lo que respecta a las relaciones exteriores también viene bien seguir trabajando acuerdos que beneficien al país con otros mercados de alta demanda como es el caso de Corea, que impone impuestos elevados a los importadores, teniendo en cuenta que se posiciona prácticamente como el tercer mayor comprador mundial de sésamo, y es un mercado que no se está explotando como debería.

“Lo que sí necesitamos de manera urgente es buscar alternativas que nos permitan aminorar el impacto en los costos logísticos y transporte marítimo para seguir siendo competitivos en el mundo”, agregó.

No obstante, reconoció que el sector viene trabajando bastante bien con buenas relaciones con el MAG, Senave, IPTA, el CAH e incluso con organismos de cooperación internacional como la JICA, con varios proyectos que ayudaron enormemente al rubro.

Desde Capexse señalan que es preciso seguir asistiendo a los productores para ganar mayor competitividad. Foto: Archivo.

Conclusiones 2022

Como conclusiones de lo que dejó el 2022, el titular del gremio acentuó que fue un año bastante duro para el agro en general y el sésamo no escapó de esa realidad, pues al inicio de la campaña anterior estaban listos para batir récords de superficie de siembra y producción, con más de 90.000 ha sembradas en todo el país entre las variedades confiteras de la agricultura familiar y las mecanizadas de manejo extensivo.

Lamentablemente la extrema sequía que padeció el país prácticamente todo diciembre del 2021 y enero 2022 afectó fuertemente al sésamo al igual que otros cultivos de verano, pero lo destacable es que el sésamo es un rubro bastante rústico en condiciones extremas, por lo que a pesar de esto, cerca del 90% de los productores llegaron a cosechar sus parcelas aunque con bajos rendimientos.

Lo interesante es que más allá de la menor cosecha, los buenos precios compensaron los costos, minimizando así el efecto negativo en la economía de los productos, con lo que prácticamente la mayoría pudo recuperar la inversión y en algunos casos con ganancias, explicó Ozorio.

“En el 2022 se dio este fenómeno para felicidad de los agricultores y posiblemente se haya marcado precios récord en campo con valores promedio cercanos a los 8.500 G./kg para el sésamo confitero”, indicó.

Pero la escasa producción también afectó al sector exportador, además de “chocar” con muchos sobrecostos, principalmente en el ámbito logístico y de transporte marítimo que sigue en una particular crisis desde la pandemia en 2020, con precios de fletes duplicados y en algunos destinos quintuplicando incluso costos, lamentó.

Más para leer: CIP: empresariado mira con cautela pronósticos de crecimiento del 2023

Durante el 2022 posiblemente se dieron precios récord en campo con valores promedio cercanos a los 8.500 G./kg para el sésamo confitero. Foto: Gentileza.

Estadísticas

En ese sentido, los números que arrojó el año anterior son de una producción de 25.000 toneladas de sésamo entre las variedades confiteras y mecanizadas, siendo la producción de la agricultura familiar cerca del 70% del total. En cuanto a las exportaciones, a noviembre se destinó 19.000 Tn a más de 20 países con ingreso de divisas de US$ 33.000.000, beneficiando a más de 40.000 familias productoras y a todo el circuito involucrado en el acopio, transporte, procesamiento y exportación.

Ozorio destacó igualmente que el consumo interno se está fortaleciendo y cada vez es más interesante la cuota absorbida por la industria local para elaboración de diferentes productos como panificados, galletitas, cereales, aceites y pastas.

Mercados

El principal mercado del sésamo paraguayo es y fue históricamente Japón, caracterizado por la seriedad en los negocios, así como por sus niveles de exigencia, por lo que se puede decir que Paraguay juega en las grandes ligas del sésamo por su calidad, resaltó el referente del sector.

Le sigue México, que tiene también una industria aceitera inmensa y lleva cada año entre el 30 y 40% de la producción local. Lastimosamente, los sobrecostos logísticos ya señalados les afecta principalmente para llegar desde Paraguay a Norteamérica, lo que les resta competitividad para tales mercados.

En tercer lugar citó a la Unión Europea como bloque, pues durante los últimos 3 años también pudo incrementar notablemente su cuota y demanda de sésamo paraguayo, justamente dejando de lado a otros países productores de los que se proveían antes, con destinos como los Países Bajos, Grecia, Alemania que otorgaron preferencia a la semilla local.

Así mismo, un mercado que se viene potenciando cada vez más es el de Taiwán, que gracias a los buenos acuerdos comerciales firmados por ambos gobiernos, se incrementó la demanda del sésamo local con mucho potencial aún para crecer más, acotó.

Puede interesarle: Los próximos 10 días son fundamentales para la buena zafra, a la espera de lluvia

Dejanos tu comentario