Ciudad del Este. Agencia Regional.
La capital de Alto Paraná es un centro desde el cual se generan muchas operaciones de turismo tanto hacia el exterior como a nivel interno. El movimiento fue bueno, el flujo que se mantuvo en el año fue constante y se puede decir que hubo una retomada interesante después de la pandemia, es lo que señaló a La Nación/Nación Media la ejecutiva comercial de Viajes y Negocios, Normiña Isnardi.
Los destinos con los que más trabajaron fuera del país son Río Janeiro, Cancún, Punta Cana, y desde 2022 empezaron con nuevos destinos como Jamaica y Curazao, explicó la ejecutiva. Remarcó que como operadores de turismo, la zona del Caribe es lo que más vienen trabajando y vendiendo.
Destacó que un destino tendencia en 2022 fue la ciudad de Mendoza, Argentina, “que causó furor, y antes era buscada solamente por gente a la que le gustaba el vino, pero luego empezó a ser vista más como ciudad, el paisaje, también hay nieve y es un destino económico que se dispone saliendo de Puerto Iguazú, Argentina”.
“Nos fue muy bien con Mendoza, vendimos muchísimo, antes era solo para el que quería frío o le interesaba el vino, ahora van familias, van jóvenes, van a festejar cumpleaños, bodas y otros eventos”, manifestó la ejecutiva de negocios en turismo. Son unas diez familias por mes a diferentes destinos las que realizan, aproximadamente.
Otro destino es Cartagena que ha sido incorporado a las opciones de la operadora y se trata de una ciudad que también ofrece playa, además de historia porque “la alta demanda es siempre hacia los destinos con playa”, explicó Normiña Isnardi. Aclaró que el 80% de sus clientes está en Asunción y solo el 20% en Ciudad del Este.
Otro destino que está siendo buscado es Cartagena que ha sido incorporado a las opciones de la operadora y se trata de una ciudad que también ofrece playa porque “la alta demanda es siempre hacia los destinos con playa”, explicó Normiña Isnardi.
Cultura, naturaleza e historia
Asunción Villalba, de Maitei Turismo, otra firma que opera desde Ciudad del Este, refirió que el año fue bastante bueno en turismo receptivo con destinos que tuvieron mucha aceptación en los brasileños preferentemente. Lo más solicitado fue el tour religioso que incluye a las misiones jesuíticas “sobre las cuales los brasileños se muestran hasta emocionados al conocer su historia y lo que han representado en esta región”.
Otros destinos como el tour a la Colonia Yguazú que incluye el Museo del Inmigrante, El Circuito Vivencial Mundo Guaraní y el interés por la historia y la naturaleza son lo que han permitido un buen retomar del movimiento en el año 2022, con perspectivas para adelante, con más flujo, según la directora Asunción Villalba.
Indicó además que trabajan preferentemente con viajes terrestres y así como han traído a muchos ómnibus en el año al país desde ciudades alejadas de Brasil, también existió un dinámico flujo hacia destinos de la frontera como Foz de Iguazú, que tiene complejos temáticos bastante requeridos.
“Lo bueno es que las familias en Paraguay están vacacionando, ya incorporaron a su vida la necesidad de viajar a destinos nuestros como del exterior, mientras que hasta hace algunos años no era así. Ese cambio cultural nos ha permitido avanzar en generar opciones de paquetes turísticos”, explicó Villalba.
Puede interesarle: Restaurantes cierran un buen año, pero aún lejos de los niveles prepandémicos