El Banco Central del Paraguay (BCP) espera que ante un mejor panorama económico, la inflación pueda ubicarse en el 2023 en la meta del 4%. Miguel Mora, economista jefe del BCP indicó que el primer mes del año podría estar marcado por un nuevo aumento ante la finalización del descuento en el precio de la energía.

El especialista de la banca matriz indicó que algunos productos alimenticios y los precios de los combustibles se han reducido durante el último mes del 2022 lo que ayudó a llegar a este resultado negativo de la inflación. Mencionó que si estas tendencias a la baja siguen, se podría tener un resultado similar a diciembre en los próximos meses.

Por otro lado, indicó que en septiembre de este año hubo una reducción en el precio de la energía a través de un descuento del 25% en las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para los usuarios residenciales, financiado por los gastos sociales de la Itaipú Binacional. Este beneficio estaba vigente hasta diciembre del 2022 por lo que se prevé que desde este mes, el precio siga en el nivel anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inflación cerró el año por debajo de lo esperado por el BCP tras “caída” de precios en diciembre

Miguel Mora, eco­nomista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que podría seguir la disminución de precios de los alimentos y combustibles. Foto: Archivo.

Indicó que esta situación, por la incidencia que tuvo sobre la inflación en el mes de octubre de un 0,3%, eso podría generar que para el primer mes del 2023 se tenga ese mismo nivel de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de partida, generando así un posible aumento de la inflación.

No obstante, detalló que se sigue esperando una reducción generalizada de precios para los próximos meses ayudando a disminuir la inflación en términos interanuales que sigue en niveles bastante altos. “En resumen lo que estamos viendo es que hacia adelante hay menores presiones sobre los precios al consumidor de manera a que sean compatibles con las proyecciones que tenemos”, detalló.

Leé más: Cientos de paraguayos podrán contar con su primera vivienda tras la alianza entre Basa Capital y Lares

El informe de la matriz bancaria indicó que los precios de alimentos durante el mes de diciembre mostró un freno en su ritmo de crecimiento, mientras que el de los combustibles observan un leve repunte en diciembre. No obstante, la tasa se encuentra por debajo de las variaciones registradas en gran parte del año.

Según la proyección del BCP, se espera para este año una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% explicado por la mejora en el sector agrícola lo que ayudaría, a través del mejor ingreso de divisas, a seguir encaminando la inflación hacia la meta del 4,1% reflejado en la estimación hecha recientemente.

Leé también: Cuatro de cada diez productos que consumen los paraguayos son de contrabando, lamenta la UIP

Dejanos tu comentario