En el marco de la campaña de concienciación por el uso de pirotecnias a fin de evitar quemaduras, liderada por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el director del instituto, Dr. Saúl Zaputovich, refuerza el pedido a los padres ante la manipulación de explosivos por parte de sus hijos.
El Dr. Zaputovich contó a la 650 AM que es importante que los adultos responsables de los niños sepan que los menores no dimensionan el daño que les puede causar “simples” explosivos, ya que hay muchos antecedentes que datan de eso. “Siempre tratamos de que llegue a los padres de que el niño no tiene noción de lo que puede causar una simple estrellita o fosforito”, explicó.
En la misma línea, reiteró que cualquier fallo que presente algunos de estos objetos o su mala manipulación podría causar amputaciones, o en el peor de los casos, hasta la muerte. “El mejor tratamiento a esto es la prevención”, resaltó.
Luego señaló que desde el hospital cuentan con todas las herramientas necesarias para auxiliar a cualquier herido por causa de estos elementos, sean niños o adultos, ya que también hay casos de quemaduras en mayores de edad. “Tenemos un banco de tejidos que trabaja con membranas, que usamos como sustitutos de piel. Somos más reconocidos a nivel internacional que nacional”, destacó.
Por su parte, el Ministerio de Salud también insta a festejar el inicio de un nuevo año sin exponerse a quemaduras y/o intoxicación por el humo que expiden las pólvoras de ciertos fuegos artificiales. La cartera sanitaria explica que no hay juegos pirotécnicos “inocentes” o que dejen de tener efectos dañinos en el cuerpo.
Te puede interesar: Operadores de turismo de CDE tuvieron buen año y con perspectivas de crecimiento
Puntualizan en que la utilización de pirotecnia puede causar: pérdida de miembros y amputaciones, quemaduras de segundo y tercer grado, sordera, daños oculares, intoxicación por ingesta de fósforo blanco; y recuerdan la vigencia de la Ley N° 6754, que prohíbe la venta y el suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes.