Según explicaron desde la Cámara de Comercio de Encarnación, tras la eliminación de la fila exclusiva para extranjeros en el puente San Roque González de Santa Cruz, el comercio de la zona se vería afectado debido al caos que se genera en la frontera. Explicaron que actualmente son mínimas las ventas, puesto que el paso se convirtió en una zona de conflicto.

“Quién va a venir a comprar con este caos y no solo es de día, sino de noche y madrugada. Nosotros habíamos pedido la fila preferencial para los argentinos, hoy ya no está porque el intendente hizo sacar ayer y hacen cuatro carriles hoy”, expresó Mirtha Montiel, en representación del gremio. Asimismo, agregó que sumado a esto, dos a tres personas hacen avanzar la fila cobrando el monto de G. 100.000 a G. 200.000.

Consideró que es necesario un mayor control en ese trayecto para evitar posibles desmanes. “Nosotros habíamos hecho reuniones con Migraciones, la Intendencia, la Policía, pero el ojo de la tormenta está en la Armada que hace que pasen las personas pagando para evitar 4 a 5 horas de cola”, sostuvo y advirtió que los turistas del vecino país ya no cuentan con el carril preferencial, por lo cual podrían desistir sobre su ingreso al circuito comercial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nación Media acerca a los hogares una nueva fiesta de año nuevo con Media Party

“Hay que tratar de solucionar eso porque un punto importante en el turismo y el comercio es Encarnación y hoy que procuramos vender no van a venir. Mínimo estamos vendiendo, nos estábamos preparando a full, pero nuestro dinero es el que se está yendo a la Argentina”, dijo. Según datos del gremio, del lado argentino pasaron un total de 200.000 personas durante la semana pasada, en un solo día ingresaron 35.000 en automóviles y 5.000 a través del tren.

Desde Aduanas de Encarnación, habían mencionado el pasado 27 de diciembre, que prevén aumentar de 9 a 15 el número de casetas de control migratorio a fin de facilitar el tránsito hacia el territorio argentino y viceversa. Esto se daría en enero de 2023, a modo de contingencia con 15 casetas de entrada atendiendo que van a empezar a retornar los paraguayos que vinieron para las fiestas de fin de año.

Puede interesarle: Sector gastronómico estima un descenso de la clientela desde enero

Dejanos tu comentario