A partir del Acuerdo de Cooperación Económica firmado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) firmado en julio de 2017, el cual estableció aranceles preferenciales para exportación de productos entre ambos países, se inició un incremento importante de los envíos a ese mercado. Hoy, se sitúa como el sexto destino más importante en lo que refiere a bienes de la industria alimentaria.

Según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en estos doce meses se registraron US$ 219 millones en ingresos por embarques realizados al país asiático, basados en los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). El principal rubro fue la carne vacuna con el 76%, mientras que el aceite en bruto también tuvo salidas, pero en cantidades mínimas, según indicó el viceministro de Industrias, Francisco Ruiz Díaz.

Las proyecciones para el año que viene indican que se exporta por US$ 300 millones, pero con el reciente anuncio de la apertura del mercado para la carne porcina congelada se estima que la cifra será sobrepasada a US$ 350 millones. “Taiwán anteriormente no aparecía entre nuestros envíos; sin embargo, hoy está como sexto país de destino. Bajo este concepto consideramos que puede ubicarse en dos a tres años en el segundo o tercer lugar”, comentó a La Nación/Nación Media.

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Agregó que se encuentran trabajando con 9 académicos taiwaneses para diseñar una nueva política para el desarrollo industrial. “El documento en sí identifica sectores prioritarios en donde haya mucha potencialidad de exportación entre el Mercosur o el mercado taiwanés”, agregó. Entre estos sectores con altas posibilidades para el comercio están los alimentos, las confecciones, la energía eléctrica limpia y la electromovilidad.

Hay que mencionar que según el acumulado preliminar de bienes agroindustriales de enero a noviembre del 2022, Chile ocupó el primer lugar de las exportaciones con el 21%, siguiéndole Brasil y Argentina con el 12%, Rusia 9%, Taiwán 6%, el 3% fue para Polonia, EEUU, Israel, India y Uruguay, mientras que Pakistán, Reino Unido, Italia, y Perú se llevaron el 2%.

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