Desde hace varios años, diversos gremios nacionales vienen luchando contra el flagelo que afecta directamente a la economía local: el contrabando. Según comentó el economista y miembro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Marco Riquelme, entre el 35% y 40% de todos los productos que las personas residentes en el país tienen en su heladera o almacén fueron ingresados ilegalmente.
“Este flagelo goza de buena salud. Este año hubo muy pocos avances en cuanto a respuesta para combatirlo”, dijo Riquelme en contacto con la 650 AM, y acotó: “A nivel económico vivimos un año atípico. Una inflación galopante que no habíamos vivido en la última época”.
En ese marco, explicó que el contrabando va de la mano con la crisis económica que atravesó el país este 2022, ya que esto incide en el crecimiento de varias industrias y evita que sigan expandiéndose. También recordó: “Dependiendo de cada categoría, estimamos que 4 de cada 10 productos son de origen del contrabando. El contrabando está relacionado con la pérdida de empleo”.
Leé también: Energía producida por Itaipú podría abastecer a Paraguay por 145 años
Sin embargo, refirió que con el aumento del salario mínimo se sintió el aumento de compras, pero este hecho también significó en parte que la inflación se haya disparado, aunque son otros los factores más decisivos para ello. “El primer semestre fue de bastante baja previsibilidad. El segundo fue más estabilizado”, reiteró.
Riquelme expuso que la crítica situación que se vive en Argentina incide en nuestro país, ya que el cambio de divisas hace que los productos sean más accesibles a la visa por la devaluación del peso. “El dólar blue se dispara en Argentina por casi 360 el peso por dólar”, señaló. Además, indicó que como gremio industrial desean saber cómo las futuras autoridades lucharán para menguar esta práctica ilegal en favor del autoconsumo.
Te puede interesar: Hacienda pide más tiempo al presidente para analizar veto parcial del PGN 2023