Los datos de noviembre en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) siguen mostrando un crecimiento sostenido, siendo el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) el de mayor volumen. Esto refleja que sigue la preferencia de los agentes económicos por las transacciones con la funcionalidad 24/7.

Al cierre del penúltimo mes del año, las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) siguió con su proceso de crecimiento y logró incrementos importantes tanto en términos mensuales como interanuales.

Considerando los tres subsistemas, Liquidación Bruta de Capital en Tiempo Real (LBTR), la Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), en noviembre se realizaron 4,3 millones de transacciones por un monto de G. 33,4 billones, G. 2,8 billones por encima del mes previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inbio seguirá impulsando investigación agrícola con tecnologías rústicas y productivas

En cuanto a la composición de la cantidad de transacciones, que ocupó el nivel más alto durante este año, el informe señala que el 86% corresponde a transferencias del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), mientras que el 12% corresponde a las transferencias LBTR y el 2% a transferencias a través de ACH.

Desde la consultora Mentu indicaron que el incremento en la utilización del SPI refleja la preferencia de los agentes ante este medio de pago para sus transacciones diarias, considerando la funcionalidad 24 horas del día y los 7 días de la semana, implementada durante este año, y por el hecho de que permite transferir hasta G. 5 millones.

Liana Caballero, subgerente general de Operaciones Financieras y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en su modalidad 24/7 está plenamente operativo y estabilizado, superando el proceso de implementación con total éxito.

Leé más: BCP ratifica crecimiento del 4,5% e inflación del 4,1% para el 2023

Dejanos tu comentario