Para el movimiento de ganado menor de las especies ovino y caprino, desde este 1 de enero serán requeridos la guía de traslado y el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA). Foto: Archivo.
Senacsa informa sobre documentaciones requeridas para movimiento de ovinos y caprinos
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó a los productores nacionales, específicamente de las especies ovino y caprino, que desde este domingo 1 de enero del 2023, el movimiento de estos ganados menores dentro del territorio nacional requerirá de ciertas documentaciones.
Tales documentos que serán necesarios son las guías de traslado y el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) de pequeños rumiantes, conforme al comunicado oficial del servicio veterinario. En cuanto a los requisitos para gestionar los papeles, mencionan que en primer lugar el establecimiento debe estar registrado en la unidad zonal conforme a la resolución Nº 1700/2021, según expresa el comunicado de fecha 28 de diciembre del 2022.
En tanto que los animales deben estar identificados de acuerdo al título de propiedad de marcas y señales, actualizado según la normativa Nº 2576/2005, y si posee marcas y señales para bovinos, las mismas podrán ser utilizadas igualmente para los ovinos y caprinos. Con relación a las guías, la indicación es que pueden ser impresas desde la web de la institución para ser completadas por el propietario según la finalidad de la movilización.
Para el caso de guía pagada o la de traslado y transferencia, se deberá realizar el pago correspondiente conforme se señala en la resolución CIEFA Nº 2/2022 y luego acercarse a la unidad zonal con la documentación para la emisión del COTA, como indica la resolución Nº 1546/2022.
El proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas.FOTO: ARCHIVO
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la Oficina de Industria Animal (BAI, por sus siglas en ingles), dependiente del Departamento de Agricultura de la República de Filipinas, llevará a cabo una auditoría in situ en Paraguay con el objetivo de evaluar la habilitación para la exportación de productos cárnicos de las especies bovina, porcina y avícola a dicho país, de acuerdo a las publicaciones del portal IP.
Las actividades de inspección están programadas del 2 al 18 de diciembre de 2024. Durante este período, los representantes de la BAI realizarán una evaluación integral de los controles oficiales implementados por el Servicio Veterinario Oficial.
Este proceso incluirá visitas al laboratorio central, establecimientos ganaderos (bovinos, porcinos y avícolas), oficinas regionales, puntos de ingreso y egreso y ferias ganaderas.
PROCESO DE NEGOCIACIÓN
Esta auditoría constituye un paso clave dentro del proceso de negociación iniciado en el 2020, año en que el Senacsa ha remitido las documentaciones requeridas por la autoridad veterinaria filipina.
Su propósito es garantizar que las prácticas sanitarias y los controles oficiales de Paraguay cumplan con los estándares internacionales exigidos por Filipinas.
Paraguay será afectado
El país no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican.
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño no está a la altura de sentarse a negociar. Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Ante la pregunta de qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana que va a seguir desarrollándose”, acotó. Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.
Informan procedimientos que deben realizarse para el SIAP
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó los procedimientos que deberán realizar los productores ganaderos en el marco de la distribución de caravanas para la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) que comenzará en 2025.
El organismo veterinario indicó que los productores que operan con el módulo del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones (Sigor) deberán retirar los dispositivos de los centros de distribución de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) siendo obligatoria dicha recepción únicamente de parte del ganadero o de un autorizado por el mismo.
Así también, explicaron que Senacsa será el encargado de distribuir las caravanas hasta la sede de las 22 comisiones de salud animal. La Fundassa será la responsable de la distribución de los dispositivos a través de sus operadores a los productores que no operan en el módulo del ganadero Sigor.
Los productores que operan en el módulo del ganadero solo podrán retirar el 75 % de las caravanas para dar inicio a la identificación considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024. El periodo de identificación se iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 y será efectivo para los productores que tienen desde 1 cabeza de ganado hasta 500 o más cabezas.
Senacsa informa procedimientos que deberán realizar los ganaderos para el SIAP
Compartir en redes
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comunicó los procedimientos que deberán realizar los productores ganaderos en el marco de la distribución de caravanas para la implementación del Sistema de Identificación Animal (SIAP) que comenzará en 2025.
El organismo veterinario indicó que los productores que operan con el módulo del Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regiones (Sigor) deberán retirar los dispositivos de los centros de distribución de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) siendo obligatoria dicha recepción únicamente de parte del ganadero o de un autorizado por el mismo.
Así también, explicaron que Senacsa será el encargado de distribuir las caravanas hasta la sede de las 22 comisiones de salud animal. La Fundassa será la responsable de la distribución de los dispositivos a través de sus operadores a los productores que no operan en el módulo del ganadero Sigor.
Los productores que operan en el modulo del ganadero solo podrán retirar el 75 % de las caravanas para dar inicio a la identificación considerando el stock de terneros machos y hembras vacunados en el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa del año 2024.
El periodo de identificación se iniciará el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 y será efectivo para los productores que tienen desde 1 cabeza de ganado hasta 500 o más cabezas. Fue instaurado con la finalidad de identificar y registrar animales de diferentes especies en todo el territorio nacional.
Por otra parte, el ciclo de capacitaciones sobre este sistema y el entrenamiento para la acreditación de coordinadores y sub coordinadores técnicos de vacunación del primer nivel y funcionarios oficiales involucrados en la ejecución de los periodos oficiales de vacunaciones antiaftosa y antibrucélica comenzó la semana pasada.
Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889. Foto: Archivo
Sector lácteo espera altas cifras en exportación: solo octubre superó USD 60 millones
Compartir en redes
De acuerdo a los datos publicados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), para el mes de octubre el sector lácteo llegó a exportar más de 17.400 toneladas, totalizando USD 61.442.368. Se superó significativamente el volumen enviado en octubre del 2023, que había alcanzado poco más de 13.300 toneladas, con ingresos de USD 46.689.889.
“Este año no creceremos como esperábamos en exportación, con un 5 % más, pero de todos modos tendremos altas cifras, cerca de los mil millones de litros”, expresó para La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac).
Añadió que los stocks ya están prácticamente agotados, dando así un buen rendimiento al rubro. De este modo, para Becker, Paraguay se encuentra en el momento preciso para empezar en el 2025 y apuntalar a la industria láctea en términos de producción.
Este año se había registrado un descenso en la calidad de los alimentos de las vacas, lo cual podría atribuirse a factores ambientales y las problemáticas climáticas registradas durante el año. Esto repercutió en una baja producción, pero se trabajó para no afectar a los envíos.
“Estamos en un constante mejoramiento del volumen de producción por vaca, el manejo eficiente del hato lechero y el programa de pariciones”, puntualizó. No obstante, remarcó que el desafío sigue siendo trabajar por ser más competitivos, entre los productores y a nivel industrial, para tener el mercado disponible de una manera óptima.
Señaló además la importancia para seguir mejorando la genética y obtener mejores producciones. Esto se debería acompañar también con mejoras en el manejo del ganado, corroborar que las leches de mayor calidad se generan con vacas en estado de semiconfinamiento, respetando el bienestar animal.
“Hablamos de tener 30 a 35 litros por vaca, pero la media en general se mantiene en 20 o 22″, manifestó Becker. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de potenciar a los sectores productivos en sus labores con el ganado a la hora de la obtención del producto.