El presidente de la Cámara Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, indicó que el sector experimentó un cierre de año con un mayor dinamismo. Explicó que el desarrollo sostenible del rubro requiere de trazabilidad y certificación de las plantaciones y la cadena de custodia de la madera.
En comunicación con Diario Campo, el titular del gremio maderero indicó que cerraron un año bastante positivo y refirió que es necesario apuntar hacia la formalidad y proyecciones a largo plazo, con innovación permanente a fin de seguir creciendo en este mercado.
Así también, habló acerca del desarrollo sostenible que se registra dentro del rubro y explicó que requiere de la trazabilidad y la certificación de las plantaciones en el sector forestal en general. Habló acerca de la importancia de la cadena custodio en las industrias madereras debido considerando que tiene un gran potencial para la creación de empleos y divisas.
Por otra parte, comentó que existe la necesidad imperante de contar con una política forestal e industrial que incluya la reconversión de las pequeñas y medianas industrias madereras con líneas de créditos a largo plazo y tasas de desarrollo. Explicó que de esta forma podrán adquirir nuevas tecnologías que permitan optimizar los procesos.
“Entendemos que las plantaciones forestales y el comercio de la madera serán sostenibles a mediano y largo plazo. Por lo tanto, abogamos por la creación de un Fondo de Garantía Forestal a través de la Agencia Financiera de Desarrollo que servirá como un instrumento financiero válido que facilitará el financiamiento a las plantaciones forestales a largo plazo”, señaló.
Legal estima que las plantaciones forestales tendrán un marcado crecimiento en los próximos años, por la coyuntura favorable hacia la inversión forestal. Destacó la disponibilidad de líneas de financiamiento a largo plazo, tanto en la banca pública como en la privada.
Leé más: PGN 2023: Hacienda descarta rechazo total, pero “sigue sobre la mesa el veto parcial”