El exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, arrebató nuevamente contra el sistema y manejo de la entidad con relación a la millonaria deuda acarreada con los proveedores, así como el origen de la garantía del crédito absorbido para cumplir con cierta parte de los compromisos.
Mencionó que en el sistema financiero todo está regulado, por lo que para acceder a un préstamo necesariamente se tiene que ofrecer una garantía, y cuyo origen es la interrogante con la fuerte sospecha de que se hayan utilizado los fondos de la pensión de jubilaciones para el efecto, según denunció en reiteradas ocasiones ya previamente.
“Tienen que mostrar cuál fue la garantía para el préstamo, nosotros denunciamos eso para que nos muestre el documento porque en el sistema bancario todo está regulado, para acceder a préstamos se tiene que ofrecer garantía, y la garantía en este caso está en la pensión de jubilaciones”, acusó Halley en contacto con la 680 AM.
Es así que, según el exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, la situación se está manejando con un ocultismo absoluto, lo cual lamenta bastante. Dijo, pues según él, eso es lo malo en la administración de Vicente Bataglia, que además sea el firmante de la deuda pero que luego en poco tiempo se tendrá que ir, pero la deuda seguirá.
Remarcó que, por todos los antecedentes, se había accionado de forma judicial incluso para que el titular del IPS demuestre la documentación referente a la garantía que ofrecieron para acceder al primer crédito, pero que hasta ahora no se cuenta con ninguna evidencia, lo que hace suponer la utilización de los fondos de pensiones para ello.
Hay que mencionar que, tras una serie de objeciones, los senadores habían sancionado en noviembre el proyecto de ley que habilita a la previsional a generar créditos de hasta US$ 240 millones para el pago a proveedores de medicamentos e insumos, mientras que existe el miedo de los asegurados de que esto perjudique a los fondos de jubilados y pensionados, además de que todo esto se ejecutó en pleno periodo electoral.