El Ministerio de Hacienda (MH) compartió este jueves el mecanismo para observar el recorrido y el estado actual de cada uno de los expedientes ingresados por las personas, instituciones públicas, entidades descentralizadas, organismos internacionales, entre otros. Los mismos podrán ser visualizados a través del módulo de consulta del sistema Integrado de Mesa de Entrada (SIME) mediante la página web de la institución.
Explicaron que la verificación puede llevarse a cabo haciendo click en la pestaña denominada “Servicios online” y luego en “Estado de expedientes”. Posteriormente, se debe introducir el número del documento y el año correspondiente; tras ello deberán aparecer los datos del interesado y finalmente seleccionar el ícono de la lupa, donde figurará el recorrido y la instancia en la cual se encuentra la información solicitada.
Puede interesarle: Con 257 industrias en 21 años, la maquila proyecta hoy más mano de obra
En esa línea, desde la cartera económica mencionaron que se tiene como objetivo agilizar el proceso y el control de las gestiones vía SIME, teniendo en cuenta que se reciben en promedio 15.170 expedientes mensualmente. Esto equivale a un aproximado de 758 registros por día, mediante las mesas de entrada con las que cuenta la secretaría de Estado.
Además, recordaron a los interesados que pueden hacer la búsqueda de sus expedientes a través del formato digital con sus celulares ingresando a la aplicación de la institución, que está disponible actualmente para dispositivos Android y descargándola de forma gratuita desde el buscador del móvil. Los que precisen ingresar al portal de Hacienda para examinar el conjunto de documentos pueden hacerlo en este link.
Lea también: Bananeros piden asistencia para lidiar con sobreproducción