La situación del sector frutihortícola sigue muy inestable con relación a la cotización de los productos, en este caso especialmente del tomate, el cual actualmente solo está cubriendo un 30% de la demanda local con relación al 70% que se acostumbraba cubrir, según manifestó el presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, Abel Brítez.
Ante dicha situación, consideran que se debería dar más valor a la producción nacional, pues no existe ninguna sobreoferta que pueda justificar los bajos precios que se vienen registrando en “un tira y afloje” con lo que no tienen una estabilidad en la comercialización.
“Estamos en un sube y baja, no hay una estabilidad de comercialización, los días que sube a buen precio como el fin de semana anterior por la fecha festiva de la Navidad estuvo a G. 5.000 el kg el precio en finca que se mantiene hasta hoy, pero no es nada seguro que puedan mantenerse porque a veces baja en G. 3.000 y G. 2.500 incluso”, expresó a la 1020 AM.
Precio desequilibrado
Con relación a la rentabilidad de dicho precio, el productor mencionó que si se mantiene estable por dicho valor, puede llegar a compensar toda la inversión requerida, pero cuando está muy por debajo del valor, se torna muy difícil recuperarlo.
En cuanto a la proyección del rubro, teniendo en cuenta que el tomate es uno de los de mayor consumo por los hogares paraguayos, señaló que ello dependerá en gran medida de lo producido y el stock, que según indicó con base en referencias del director de comercialización del MAG, desde la mayor zafra nunca se llegó a cubrir toda la demanda nacional, pero a la par tampoco se equilibró el precio.
En ese sentido, Brítez aseveró que efectivamente la producción local se redujo en gran medida. De un 70% que cubrían la demanda interna bajó a un 30% actualmente, por lo que consideran que los precios ya deberían equilibrarse a favor de los productos nacionales.
Asimismo, mencionó que también atraviesan por situaciones de pérdida, como se dio en meses anteriores, y cuya promesa por parte del MAG es la recuperación productiva, de la cual están pendientes.
Respecto a otro tema no menor, que afecta indefectiblemente también al sector frutihortícola, es el contrabando, sobre el cual no tienen muchas novedades, pues la última vez que lo trataron fue en fecha 5 de diciembre en el Congreso, luego de una convocatoria de senadores de la Comisión Anticontrabando, y hasta hoy día no tienen información de nuevas reuniones.
Puede interesarle: Centros comerciales reportan movimiento auspicioso por fin de año