Por Alba Delvalle.
La industria de la maquila se convirtió en un brazo ejecutor para la atracción de inversiones internacionales, y en una aliada para la generación de divisas, pues prevé cerrar este año con más de US$ 1.000 millones, pero el factor socioeconómico que representa con la generación de mano de obra es sin duda la estrella dorada del sector, pues emplea a 21.578 empleos personas y prevé crecer 9% en capital humano para el próximo 2023.
Para abordar más allá de las previsiones estadísticas, el diario La Nación/Nación Media conversó con la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, quien dejó a la vez una breve reseña de lo que fue este 2022.
“Hoy, 21 años después somos 257 industrias y el sistema y formato se encuentran en su último suspiro. Necesitamos que el Ministerio de Industria y Comercio solicite o incluya en su planificación de gastos al Departamento de Maquila de modo a poder realizar las mejoras que se necesitan y aumentar la contratación de más personas técnicas que puedan dar el soporte humano día a día”, remarcó Daher.
En dicho sentido, dijo que el trabajo conjunto entre las instituciones reguladoras y por sobre todo la capacidad de producción de las maquiladoras, arrojan resultados que permiten batir los propios récords mes a mes, y a través de ello es que lograron nuevos contratos este año a más de concretar proyectos que estuvieron en duda desde el 2019.
Lea también: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior
Promoción país
Es así que para seguir con el crecimiento del sector, tienen previsto seguir acompañando la planificación de lo que serían las promociones país a nivel global, destacando lo que fue “Invest in Paraguay”, que atrajo la atención de muchos empresarios y multinacionales.
“Se debe seguir con ese trabajo de proyección digna que puede realizar Paraguay con diferentes actividades para dar a conocer la capacidad de la mano de obra paraguaya”, expresó la presidenta de la Cemap.
Es por ello que insisten en mayor inversión en tecnología y en recursos humanos al Estado, pues cuando inició el régimen de maquila pensar en que se llegaría a las 100 industrias se veía muy lejano, y para ese entonces se preparó un sistema para un límite de hasta 150 industrias, dijo.
En cuanto a los segmentos de mayor potencial en el régimen, la referente de la maquila indicó que el sector alimentos, de servicios, textil y plásticos son los que manifestaron que tendrán crecimiento en sus diferentes aspectos tales como más inversión en infraestructura, diversificación de productos, mayor contratación de personas, entre otros.
Mire también: Itaipú ¿seguirá siendo una central hidroeléctrica o una empresa?
Mejorar sistemas y recursos públicos
Es allí que se avizora una preocupación para las maquilas, pues si se sigue promocionando y creciendo en nuevas instalaciones, que también es el objetivo, pero se corre el riesgo de no poder sostenerlas por falta de inversión en mejoramiento de sistemas y en más recursos que puedan atender las necesidades de importación y exportación diaria, recalcó.
Por lo tanto, las esperanzas para cumplir con lo proyectado están puestas en gran medida en el próximo gobierno, del que esperan que siga apoyando al sector de modo a garantizar las inversiones en infraestructura, con reglas claras y menos burocracia.
Puede interesarle: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC
Es imperativo igualmente que se mejoren los caminos para que los traslados de mercaderías puedan darse en forma segura, con una planificación de más acceso a las ciudades industriales que ahora se encuentran enfrentadas con los transeúntes de la zona.
La gremialista refirió que faltan planificaciones en las instituciones cuando se delega a una o dos personas que son los únicos firmantes para autorizar importaciones o exportaciones, punto en el que insistió en la necesidad de mayor inversión en tecnología para facilitar los procesos de comunicación entre las instituciones y los maquiladores.
“Tenemos mucho que mejorar para avanzar. Es hasta obligatorio que se establezca una mesa de trabajo en la que puedan escuchar nuestras propuestas y necesidades para seguir creciendo en forma ordenada”, subrayó Daher.