El sector ganadero cierra este año con diversas necesidades en cuanto a precios, posicionamiento y producción. Hasta el mes de noviembre, los principales destinos de la carne paraguaya fueron Chile, Taiwán, Brasil y Rusia. En tal sentido, desde el rubro señalan que se debería expandir esta concentración de mercados con el objetivo de que las exportaciones sean distribuidas en muchos otros países.
“Nos preocupa mucho la falta de mercados. Vemos que nosotros realmente tenemos 3 o 4 mercados, tenemos como 140 habilitados, pero nada más tenemos esa cantidad de mayores compradores”, explicó Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y director de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec).
Si bien Paraguay se encuentra cerca de ingresar al mercado estadounidense y detrás de ello llegarían países como México o Canadá, no se puede bajar la guardia, según manifestó. “No podemos estar en la permanente espera de abrir el mercado americano para poder crecer, tenemos que trabajar en conjunto para mirar por ejemplo al Asia. No solamente China Continental, sino Corea, Japón, hay una gran cantidad de países que realmente son muy importantes”, acotó a la 1000 AM.
Le puede interesar: SET cierra con casi un millón y medio de contribuyentes a noviembre del 2022
Pereira señaló que un 11% de los compradores internacionales adquiere el 80% de toda la carne del mundo, lo cual tiene que ser aprovechado. Además, agregó que uno de los más grandes desafíos es que todos los actores de la economía trabajen en conjunto para lograr este fin. En cuanto a los precios de la carne bovina, dijo que el comportamiento de estos de enero a noviembre registró una caída del 13,6% y que actualmente se cotiza a US$ 3,26 por kilo.
Hay que señalar que nuestro país exportó al cierre del penúltimo mes del 2022 un total de 356.592 toneladas de la proteína roja y menudencias. Estos embarques permitieron un ingreso por US$ 1.578,5 millones, siendo Chile el principal destino, llevándose el 57%; Taiwán el 12%, Brasil un 12%, mientras que Rusia el 6%, Proveeduría Marítima 3%, Uruguay 3%, Egipto 2% y otros 7%.
Lea más: Casa M gana el premio International Property Award 2023, Mejor Proyecto de Paraguay