Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las inversiones en el país fueron afectadas en gran medida por la retracción que sufrió el sector de la construcción. El informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales mostró una retracción del 7,3% durante el tercer trimestre de este 2022.

El reporte señala que el sector de la construcción presentó este resultado negativo en su desempeño interanual con respecto al mismo periodo del año anterior; lo que representa registra una caída acumulada de 1,2% al cierre del tercer trimestre del 2022.

Indicaron que las inversiones han sido afectadas por la menor dinámica de las obras de construcciones, ocasionando que la formación bruta de capital fijo registre una reducción interanual de 0,7%. No obstante, la inversión en maquinarias y equipos registró el valor más importante, lo que ayudó a atenuar la caída mencionada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Casa M gana el premio International Property Award 2023, Mejor Proyecto de Paraguay

El sector de la construcción registró una retracción de 7,3% en su desempeño interanual influenciado por el mayor número de días laborales con lluvias y por el plan de convergencia fiscal. Foto: Archivo.

En cuanto a las obras, señalan que el comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias, principalmente setiembre y por el plan de convergencia fiscal que incidieron en el menor ritmo de ejecución de las obras públicas.

Siguiendo con ese punto, aclararon que este menor movimiento dentro del sector ocasionó una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados para las obras. Las ventas de cemento mostraron una caída interanual, sobre todo por la reducción de las importaciones; no obstante, la producción nacional atenuó la caída en el trimestre.

El informe divulgado por el BCP señala además que el producto interno bruto registró un crecimiento interanual de 2,8% en el tercer trimestre del 2022 y, con este resultado ya acumuló una caída del 0,6% al cierre de este periodo.

Leé también: Bienes importados llevan once meses de aumento sostenido

Dejanos tu comentario