A solo días de cerrar el año 2022, el tipo de cambio en Paraguay se mantiene estable desde hace algunas semanas tras haberse ubicado en G. 7.300. Analistas económicos sostienen que el dólar cerraría el año en este nivel debido a que muestra estabilidad pese a los movimientos del mercado.

La suba de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los principales bancos centrales del mundo provocaron que el tipo de cambio empiece a experimentar una fuerte suba, fortaleciendo en mayor medida al dólar, que alcanzó su nivel más alto durante estos últimos meses.

En el caso de Paraguay, después de haber superado los G. 7.400, el billete verde empezó con un proceso de estabilidad ubicándose actualmente en G. 7.300. Si bien durante el último lunes del año experimentó un repunte de 30 puntos básicos, no se esperan más modificaciones en el resto de la semana.

Te pude interesar: Cañicultores de Troche, con pérdidas de G. 122.500 millones a causa de Petropar

Según analistas, esa situación se había explicado por los movimientos que se daban dentro del mercado, en donde tras un precio competitivo los agentes empezaron a comprar guaraníes, lo que provocó una baja importante. A su vez, ante la disminución en el tipo de cambio, se volvieron a comprar dólares, por lo que nuevamente la divisa americana se apreció.

Pese a que la Fed decidió la semana pasada aumentar la tasa de interés, el tipo de cambio en Paraguay se mantuvo sin más variaciones, llegando a ese nivel donde encontró la estabilidad y donde según los analistas podría cerrar el año en el mercado minorista.

Si bien el dólar empezó a fortalecerse de forma continua durante este año, el guaraní fue una de las monedas que menor depreciación experimentó, llegando incluso solo al 5%. Esto se debe además a las intervenciones que realizó el BCP, que si bien se dieron de forma tardía, ayudaron a estabilizar.

Leé también: Importaciones bajo el régimen de turismo siguen creciendo apuntando al comercio de frontera

En cuanto al mercado internacional, el tipo de cambio mostró comportamientos dispares debido a que el euro cedió un 0,2% %, a 1,05905 dólares, tras haber llegado a subir un 0,5% anteriormente en la sesión. Por su parte, el dólar se mantenía sin casi variación frente al yen, a 132,49 unidades por billete verde, cerca del mínimo de cuatro meses tocado el martes.

La libra esterlina registró un nuevo mínimo de tres semanas y bajó un 0,4% a 1,20315 dólares, tras conocerse que la economía británica se contrajo algo más de lo esperado. Asimismo, el billete verde cotizaba en máximos de una semana frente al yuan “offshore”, según informó el ámbito.com.

Leé más: Año difícil, pero con hitos importantes: sector cárnico apunta a ser más predecible

Dejanos tu comentario