La compra de maquinaria agrícola sigue en constante crecimiento a pesar del difícil año en términos de producción. Según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), la importación de estas herramientas registró un incremento interanual del 11,4% hasta el penúltimo mes del 2022, puesto que ingresaron a Paraguay un total de 2.395 unidades.
De acuerdo al informe, se contabilizaron 245 más que en el mismo período, pero del 2021, cuando totalizaron 2.150 unidades. Esto fue impulsado por un aumento del 13,5% en la cantidad importada de tractores y de las cosechadoras, las cuales subieron un 21,7%. En total, se recibieron 1.887 tractores y 286 cosechadoras, una variación de 224 y 51 máquinas, respectivamente, en comparación con el cierre del mismo lapso del año pasado. En cuanto a las bajas, las pulverizadoras presentaron una disminución del 11,9%.
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En ese contexto, hay que señalar que, para este 2022, la Cadam había proyectado un mayor movimiento en el rubro con alrededor de 1.600 tractores adquiridos por los productores y empresas, cifra que ya fue sobrepasada. Además, estimaron que se importarían 300 unidades de cosechadoras, lo cual aún no fue alcanzado. A inicios de diciembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó que la importación de máquinas, aparatos y motores alcanzaron US$ 3.441 millones al cierre de noviembre, permitiendo un ingreso de 9% más que el 2021.
Asimismo, Diego Lovera, gerente del gremio automotor, había explicado que la recuperación de este sector continúa en curso a pesar de varios factores que complican el panorama del agro, por lo que esperan que para el 2023 los problemas que afectan al segmento puedan superarse a fin de que para ese tiempo puedan gozar del 100% de recuperación tras la crisis de la pandemia.
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Implementarán mayores incentivos y facilidades crediticias para el sector automotriz
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto al Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) proyectan la implementación de mayores beneficios y facilidades para el acceso a créditos al sector automotriz, para la compra de vehículos eléctricos e híbridos. Esperan que con estas mejoras se genere un impacto positivo en el sector y en la sostenibilidad.
Así lo indicaron tras una reunión entre la viceministra de Industria, Lorena Méndez; la gerente comercial del BNF, Amalia del Puerto; y el gerente de la Cadam, Diego Lovera; entre otros técnicos del sector. Durante el encuentro se expusieron las nuevas promociones y tasas preferenciales que se pondrán en marcha.
Explicaron que también se proyecta el fortalecimiento del medio ambiente, fomentando la transición hacia alternativas de transporte más sostenibles. En el encuentro se presentaron y discutieron los beneficios que se ofrecerán para la adquisición de vehículos 0 km, con un enfoque especial en incentivar la venta de vehículos convencionales, híbridos y eléctricos.
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“Buscamos con esto incentivar y aumentar la confianza de la movilidad eléctrica en nuestro país”, destacó Méndez a los medios de prensa. Sostuvo además que se habla del desarrollo de una plataforma digital para la presentación de los documentos y agilizar la validación, y cuando todos ellos estén en orden eso podría tener ya una aprobación en 48 horas.
Por otro lado, expresó que como integrante del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, redoblan los esfuerzos para avanzar con acciones conjuntas que realmente sean efectivas con sectores tanto públicos y privados, como también con la academia y cooperaciones internacionales.
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Bajante: aumentos en recaudaciones no serían lo estimado, pero se mantendrá positivo
La persistente bajante del río Paraguay sigue siendo noticia, con una curva descendiente respecto a los niveles que hoy 7 de octubre en Asunción bajó en -1.43 m del cero hidrológico, -1 cm más que el día anterior, acrecentando los impactos. En qué medida impactará en las recaudaciones, es la interrogante.
Además de complicar la navegabilidad de las barcazas, primer inconveniente que genera, retrasa las cargas del comercio exterior y genera sobrecostos. Otro aspecto, es el impacto en las recaudaciones aduaneras a las importaciones, además de posibles aumentos en los precios finales de los productos.
Tales aspectos ya se vienen advirtiendo desde hace meses, y para tener un cálculo estimativo en qué medida podría afectar a las recaudaciones aduaneras del país, el diario La Nación/ Nación Media conversó con el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, quien aseguró que en términos generales los ingresos se mantendrán positivos.
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Controles también ayudaron
“En líneas generales no creo que perjudique mucho la bajante porque las importaciones se tienen que hacer sí o sí. Lo que sí se está dando es una lentitud porque se atrasan las cargas, y quizás los aumentos previstos no serán los mismos, pero se mantendrán en positivo”, expresó.
En este punto, mencionó que en las recaudaciones de setiembre justamente se dio un menor incremento del 6 %, ya que se estimaba 15 % más respecto al mismo mes del año anterior pero se creció un 9 % a consecuencia de la bajante. Todo esto está generando una ralentización de la economía, indicó.
El segundo aspecto en el que está incidiendo la bajante es en los sobrecostos que provoca a los importadores dijo Orué, por tener que realizar más viajes y los precios incrementados de los fletes o incluso trasbordo por tierra. Estos finalmente estarían siendo trasladados a los consumidores con un aumento de los precios.
No obstante, el director de la Dnit remarcó que lo bueno, es que gracias a los controles que realizan no se tuvo disminución en cuanto la recaudación aduanera aunque sí se está dando de forma más lenta. De momento siguen evaluando el comportamiento y se espera que pueda mejorar el contexto del río, acotó.
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Datos claves
1-En términos generales, los ingresos por recaudaciones aduaneras se mantendrán positivos aunque quizás en menor medida.
2-Lo que sí se está dando es una lentitud en las importaciones, con las cargas retrasadas.
3-Las demoras generan sobrecostos que finalmente estarían siendo trasladados a los consumidores con un aumento de los precios.
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Recaudaciones acumuladas ingresaron más de USD 3.700 millones al país
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), informó acerca de las recaudaciones que ingresaron al país más de USD 3.700 millones en lo que va de este año, en lo que concierne desde el 1 de enero al 30 de setiembre de 2024. Esta cifra en guaraníes es de 29.3 billones.
Estos ingresos representan un 20,8 % más en comparación a lo que se recaudó durante el mismo acumulado del anterior 2023, cuando la cifra alcanzó G. 24,2 billones, tanto en concepto de impuestos internos o anterior SET así como ingresos aduaneros.
Justamente, si se desglosan ambos tributos, en lo que respecta a los impuestos internos se acumularon ingresos por G. 17,5 billones que representa 22,2 % más del anterior 2023. En tanto que en los tributos aduaneros, se recaudaron G. 11,7 billones hasta setiembre de este año 2024.
Dicho crecimiento total de las recaudaciones acumuladas, se traducen en unos G. 5.047.662 millones más que en el mismo periodo del 2023, con lo que se totalizan unos G. 29.3 billones según el cambio del día de 7.730.
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Buenos resultados pese a bajante
Desde la Dnit destacan los incrementos en las recaudaciones, que pese a los percances logísticos en el proceso de importación debido a las condiciones del río Paraguay, se observa mejora en el pago de tributos aduaneros. Asimismo, remarcan que se sigue consolidando positivamente los controles y servicios de recaudación que visibles los resultados.
En este sentido, en lo que respecta al noveno mes, la dirección nacional remarcó que se logró superar el propio nivel de recaudación al primer de mes de su creación que fue en setiembre de 2023, recaudando un total de 455 millones de USD, que representa un crecimiento de 13,9 % en comparación al mismo mes del año 2023.
Otro aspecto valorado por la Dnit, es que desde la fusión de la SET con Aduanas, o en el período comprendido entre el 15 de agosto de 2023 y el 30 de setiembre de este año, se registra un incremento de G. 5.586.214 millones o USD 749,2 millones de las recaudaciones de impuestos internos y aduaneros.
Principales tributos recaudadores
En cuanto a los tributos que más recaudaron en setiembre, se encuentra que el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) ocupa el 48,9 %, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) un 44.5 %, el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) con 2,7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 2,2 %.
Le sigue el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con el 0,8 %, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (IRACIS) 0,5 % entre otros con el resto del 0,4 % durante el noveno mes.
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Sobrecostos del 33 % en importaciones por mediterraneidad pueden revertirse
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ahondó una problemática que incide en el sector a nivel nacional respecto a los sobrecostos que enfrentan a la hora de ingresar productos al país por su mediterraneidad, lo cual termina impactando en el consumidor final. Los excesos de costos solo en el año 2023 fueron de un 33 % del valor del transporte de las importaciones.
Pero este porcentaje puede ser revertido en beneficios directamente proporcionales para la mejora de precios de los productos y, por ende, para los compradores, si se eliminan, reducen, simplifican y automatizan varios procesos en diversas instituciones. El porcentaje indicado de sobrecostos se traduce en unos USD 355 millones.
Los datos fueron expuestos en una presentación de resultados del Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación realizado por el CIP, que mide los avances obtenidos en dicho aspecto tras el último informe similar realizado en el 2014, y en conmemoración a los 85 años de vida institucional.
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Incidencia en precios finales
“Lo que buscamos a través de este estudio, que ya lo presentamos ayer (lunes) a las autoridades, es que se pueda mejorar nuestra condición de mediterraneidad, y eso sería mediante la inversión en infraestructura, por un lado. Porque estos sobrecostos que estamos pagando, lo hacemos todos y eso se puede revertir para no tener que trasladarlo a los precios finales”, expresó Iván Dumot, presidente del CIP.
El referente explicó que también impactan las trabas arancelarias con burocracias excesivas que, en el peor de los casos, inciden en los productos más afectados con hasta 10 o 15 % de los costos, y si se resuelven estos aspectos, que sí serían acciones a corto plazo, redituará en una baja importante de los precios de los productos al consumidor.
El estudio fue presentado por el economista y exviceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien explicó que las importaciones tienen sobrecostos institucionales en Aduana, en Tributación, por licencias, por permiso, así como por el factor tiempo. Con esto se pretende mostrar cuáles son esos cuellos de botella y proponer las soluciones para reducir, eliminar o simplificarlos.
“Al ser un país mediterráneo tenemos de por sí un sobrecosto de importación importante, lo revela el estudio en relación al resto de los países de Sudamérica porque a Paraguay le sale 3 % más, a nosotros nos cuesta 9,3 % y el promedio es de 6,3 %. Tenemos que asumir esa realidad geográfica y compensar reduciendo los costos”, remarcó.
Alternativas y avances
En cuanto a las soluciones planteadas como alternativa, a corto plazo citaron que es preciso mejorar la infraestructura de cargas en el aeropuerto, realizar trabajos de dragado que sean sostenidos en el tiempo para garantizar la navegabilidad, así como la duplicación de la ruta PY01 para facilitar ingreso de productos que viene de la Argentina.
En tanto que, a mediano plazo, serán igualmente importantes la diversificación de la modalidad de transporte con nuevas conexiones que bien pueden ser ferroviarias, así como el postergado plan maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, atendiendo las situaciones cíclicas de sequía que impiden una navegación al 100 %.
Con relación a los avances respecto al anterior estudio, realizado hace 10 años, encontraron 7 aspectos relacionados a los sobrecostos a la importación, de los cuales 3 ya fueron eliminados en el último año tras las conversaciones mantenidas con el Gobierno. El arancel consular, una tasa del 7 % sobre el arancel consular destinado al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y tarifas portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en áreas de control integrado fueron las que se lograron eliminar.
Pero todavía se puede seguir reduciendo los sobrecostos de importación eliminando la tasa de intervención ANNP y la anterior Dirección Nacional de Aduanas (DNA, hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios - DNIT), una diferencia de pesaje en DNA, fotocopias y Licencias Previas de Importación (LPI). Es por eso que el reporte pretende instalar una mirada retrospectiva de, en qué medida se viene avanzando en un mercado cada vez más globalizado, de modo a mejorar los instrumentos de políticas públicas, lo cual no pretende ser solo un beneficio para el sector sino para la sociedad en sí, acotó Hugo Royg, director ejecutivo del CIP.