El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), Jorge Mendelzon, manifestó que como gremio están recibiendo el reporte de las tiendas y shoppings de que el movimiento por las fiestas de fin de año está siendo bastante auspicioso. Esto se sintió especialmente los días previos a Navidad y toda la semana anterior, explicó.
“Los reportes son auspiciosos y estamos contentos porque fue un año difícil, lo bueno es que previa a la Navidad y fiestas de Año Nuevo hay un movimiento importante en el comercio en general y los centros comerciales estamos recibiendo buena afluencia de personas”, expresó Mendelzon en contacto con la 650 AM.
Esto es posible principalmente gracias a los cobros del anhelado décimo tercer salario del año, el denominado aguinaldo, que la mayoría de las personas esperan para ya sea realizar pagos pendientes, cancelar deudas, pero también una buena parte es destinada para las compras de fin de año. Estos incluyen preferentemente prendas, calzados, regalos, además de los artículos tradicionales de navidad, sin mencionar el rubro del consumo.
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Comportamiento
En cuanto al comportamiento de los compradores, el titular de la CCCPy, mencionó que las largas jornadas, en horarios extendidos, se caracterizan por mañanas tranquilas en los locales comerciales que abren a partir de las 9:00 y muchos comenzaban a las 23:00. Esto debido a que desde la tarde, en especial a partir de las 18:00, se genera un gran movimiento, coincidente con el horario de salida del trabajo de las personas.
Es así que conforme a lo expuesto por el referente de los centros comerciales, se está evidenciando que el movimiento se está regularizando durante esta última parte del 2022, por lo que esperan alcanzar los volúmenes obtenidos en los momentos previos a la pandemia que fue en el 2019.
Otro factor que acompaña igualmente el buen desempeño, es el esfuerzo que realizan los distintos centros comerciales, tiendas, locales y marcas, hasta las entidades financieras como aliadas, para brindar opciones ventajosas a los clientes con beneficios sean descuentos, promociones, premios entre otros que facilitan y motivan las compras.
Así mismo, ayuda bastante que las personas están volviendo a los hábitos anteriores de concurrir a sus locales favoritos, los patios de comidas, y de juegos que bien son aprovechados para el entretenimiento de los más pequeños, así como los diversos atractivos con actividades o shows que cada centro tiene previsto para contagiar de emociones a los clientes, acotó Mendelzon.