Desde la Asociación de Cañicultores de Troche siguen insistiendo en que se necesita avanzar con la construcción de una nueva molienda a fin de seguir con la producción de caña de azúcar para Petróleos Paraguayos (Petropar). El presidente del gremio, Édgar Ortiz, indicó que están sobrellevando la situación “a duras penas”, ya que a estas alturas ya se debía contar con las primeras pruebas del tren de molienda.

El mismo explicó que de momento solo existe un terraplenado, siendo que la empresa encargada de llevar a cabo las obras por licitación ya había recibido el 20% de pago por la construcción, contabilizando un monto de US$ 6 millones del total de US$ 28 millones. “Lo último que nos dijeron es que continuarán con las obras, pero solo son promesas, nada de acciones”, lamentó Ortiz en contacto con Universo 970/Nación Media.

El terraplenado fue construido en el último año, es decir, en el lapso de 365 días, explicó Ortiz, y calificó al mismo como una “construcción de oro”. También mencionó: “Esperamos que no sea un clavo que nos deja el expresidente de Petropar. Hasta el momento solo tenemos un hermoso terraplenado”, en referencia a Denis Lichi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Bienes importados llevan once meses de aumento sostenido

En la misma línea, detalló que el sector podría perder una gran cantidad de producción por la falta de molienda. “Vamos a llegar a una enorme pérdida de producción, perderíamos 8.000 hectáreas, lo que sería el 35%”, dijo, y aclaró que cuenta con un total de 12.000 hectáreas. “Lo que nosotros veníamos insistiendo es que puedan comprar por lo menos toda la producción que tenemos, que es 100% mano de obra”, acotó.

Por otra parte y en búsqueda de una ayuda alternativa, contó que solicitaron apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pero que hasta la fecha no han recibido acciones concretas. “Le pedimos al MAG que nos provea por lo menos fertilizantes para poder recuperar algo de la producción y hasta ahora no nos están dando, y se comprometieron que iban a ver, pero hasta la fecha nada”, cuestionó.

Te puede interesar: Casa M gana el premio International Property Award 2023, Mejor Proyecto de Paraguay

Dejanos tu comentario