La industria de la carne paraguaya comenzó el año con altibajos, ya que la guerra de Rusia contra Ucrania y las tensiones políticas en Chile por el referéndum constitucional ocasionaron problemas en la estabilidad de precios y la demanda, lo cual afectó a Paraguay por tratarse de dos de nuestros mercados principales.
Así lo afirmó el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, quien contó a La Nación que este 2022 tenían previsto caminar en una recuperación pos-COVID, pero que tras las cuestiones políticas en Rusia y Chile eso se atrasó. “Esto generó muchos inconvenientes en cuanto a exportaciones; también vimos una tendencia a la baja de precios internacionales de exportación, marcada por China sobre todo; entonces, desde ese punto de vista fue complicado este año”, indicó.
No obstante, destacó otras mejoras en el sector, entre las que se destaca la culminación del proceso de habilitación del mercado de Estados Unidos, que ya se encuentra en etapa final, ya que los pasos de auditoría, visitas a nuestro país y los intercambios de documentos han finalizado. En ese marco también resaltó la culminación de la auditoría de Canadá en el país para el ingreso de carne paraguaya a su mercado.
Leé más: Sector agrícola reporta un nuevo panorama de incertidumbre ante falta de lluvias
“No es un tema menor haber recibido y superado con éxito auditorías de Canadá y Estados Unidos en un mismo año”, señaló y calificó como un hito la habilitación de la carne de cerdo para el mercado de Taiwán, así como también la eliminación de los aranceles para el envío de menudencia a ese mercado. “Son envíos importantes”, dijo.
También mencionó que luego de tres años de pausa volvieron a las ferias internacionales en París, Francia, y que en el 2023 se prevé regularizar la agenda de visitas a Alemania y Taiwán. “Pensamos volver a hacer la noche de la cámara paraguaya en Chile”, acotó y aseguró: “Creo que la industria está bien, las auditorías demuestran que estamos creciendo y mejorando. Queremos seguir siendo productores de alimentos para un mundo que está hambriento”.
Perseverancia
Acerca de qué estiman para el 2023, apuntó que lo más difícil es mantener la constancia en la calidad de productos y en la salud animal, ya que es eso lo que permite el acceso de la carne a mercados internacionales. Es decir, la perseverancia es una de las metas del gremio, tanto para el 2023 como para años siguientes.
“Tenemos que mantenernos 10, 15, 20 años así, volvernos cada vez un país más predecible para los mercados y cumplir con la misma calidad estandarizada, ya que eso es lo que nos está ayudando a destacarnos. El desafío es mantener constancias con los clientes a nivel internacional”, sostuvo.
Exportaciones
En ese contexto, hay que señalar que Paraguay exportó al cierre de noviembre del 2022 un total de 356.592 toneladas de carne vacuna y menudencia bovina. Estos embarques permitieron al país un ingreso por US$ 1.578,5 millones, convirtiéndose Chile, Rusia, Brasil, Taiwán, Israel, Uruguay y Kuwait en los principales destinos de la proteína roja, de acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).