En el mes de octubre, los indicadores a corto plazo verificaron nuevamente reducción cortando el buen panorama que ya se venía experimentando en toda la economía local. En ese sentido, Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar) mencionó que necesitan que el Estado se esfuerce más en mejorar esos resultados.
En octubre de este año, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación negativa interanual de -7,8% con lo cual el acumulado al décimo mes se ubicó en -1,1%. En ese sentido, Caje señaló en comunicación con La Nación que desde el empresariado del rubro de las multitiendas vienen sosteniendo las ventas mejorando el costo operativo de todo el sector.
“Creemos que así lo están haciendo todos los otros actores de la economía real. Pero necesitamos que el Estado se esfuerce más en ese sentido y así entre todos podremos decir que le ganamos la crisis a la post pandemia y a aquellos desafíos de la economía a nivel global”. mencionó el vocero del gremio.
Te puede interesar: Economía paraguaya cae 0,6% al cierre del tercer trimestre
Mencionó que los resultados de las ventas en el rubro, se encuentran por arriba del 10% si se compara con noviembre y diciembre del 2021. Con eso, indicó que están viendo una leve mejora respecto a la reactivación económica que se debe justamente al posible repunte del poder adquisitivo durante estos meses previos.
“Hoy encontramos que podemos llegar a niveles de recuperación pre pandemia para estas semanas. Eso no quiere decir que los problemas del consumo estén superados o que vaya a continuar así el resto del 2023″, añadió Caje. Mencionó que los consumidores cambiaron y están orientando sus compras hacia productos de primera necesidad.
En cuanto a los efectos que podría generar el aumento de la demanda durante las semanas festivas, señaló que no se prevé aumentos de precios debido a que vienen manteniendo y, además, no existen condiciones para aumentar el valor de los productos. “En las multitiendas no vemos una aceleración de los precios, de hecho, hemos logrado tener precios que se han mantenido”, apuntó.
Leé también: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC
En cuanto a la recuperación prevista para el próximo año, mencionó que de mantenerse la recuperación del empleo privado, que el Estado haga un esfuerzo por disminuir el déficit y a la vez, se mantengan los niveles de abastecimiento, se podría hablar de una recuperación paulatina.
“No hay que esperar rebotes pronunciados, sino que preferimos una recuperación lenta pero real. Tenemos que cuidar nuestra macroeconomía y todos podemos contribuir a eso”, expresó Caje. Estiman que van a cerrar el año con mejores ventas influenciados por los buenos precios que lograron alcanzar a través de las diferentes estrategias que aplicaron en este periodo.
Leé más: Salto del Guairá: comercios esperaban mayor movimiento en esta temporada