La industria láctea sigue en expansión, produciendo grandes volúmenes de leche, lo cual genera autosuficiencia para el sector y saldos exportables. En ese sentido, en el marco de la evaluación del rubro por fin de año, explicaron que en la actualidad se industrializan 950 millones de litros de leche anualmente con un volumen producción de 2.500.000 litros por día, entre las industrias y lo comercializado como leche cruda en zonas suburbanas y rurales del país.
Es lo que mencionó, Marcelo González, viceministro de Ganadería y presidente de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (CICLA), durante la presentación del ”Impacto de las Políticas Públicas en el Sector Lácteo Paraguayo”. Asimismo, dijo que estos resultados fueron positivos a pesar de la sequía que afectó principalmente al Chaco y la crisis generada como secuelas de la pandemia.
Así también, dijo que uno de los factores a destacar sobre el fortalecimiento del rubro es la sostenibilidad, con las acciones de la recuperación de suelos mediante abonos verdes para una mejor producción de forrajes y pasturas, al igual que el mejoramiento productivo con el uso de ensilados de maíz y sorgo en el invierno, época en la que suelen presentarse bajas en productividad láctea.
Sobre la asistencia técnica que brinda el Ministerio de la Agricultura (MAG), sostuvo que trabajan con organizaciones de pequeños tamberos, vinculadas a sistemas de acopio de las industrias. “De cada 1 dólar invertido en la asistencia técnica y apoyo a los pequeños tamberos, se propicia hasta 3 dólares más de ingresos en de los productores por el pago de las industrias que acopian el alimento”, afirmó.
Durante la ocasión, estuvieron presentes autoridades del MAG, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), entre otros actores del sector público y privado.
Lea también: Comercio de CDE: un año complicado con un final inusitado de buen flujo hasta ayer