Por Melissa Palacios

melissa.palacios@nacionmedia.com

Este año el Estado acumuló una deuda mayor a la de cualquier año anterior con el sector de la construcción, atrasando toda la cadena de pagos, involucrando al sector financiero, a proveedores tanto del sector industrial como de servicios y afectando también al empleo del rubro. Desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) mencionaron que ven con preocupación muchos elementos que constituyen un riesgo para el buen desempeño de la economía.

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“Si bien al cierre del 2022 se estaría abonando aproximadamente 150 millones de dólares de lo adeudado, quedará un saldo de 300 millones de dólares, pues las obras siguieron ejecutándose, pese a la enorme deuda”, inició comentando a La Nación/Nación Media, el Ing. Daniel Díaz de Vivar, titular de la Capaco, agregando que esta es una fotografía de que cuando se afecta el desempeño, la fuerza laboral, también repercute en toda la cadena.

Así también, mencionó que prevén un inicio del 2023 complicado. “No se espera un año de mucha ejecución, justamente por el cambio de las autoridades. Estarán las obras nuevas que se adjudicaron este año. También habría nuevos llamados, pero no en la cantidad de años anteriores”, comentó. Sin embargo, a nivel privado generan expectativas las obras que se anuncian en torno a inversiones industriales importantes que se asentarán en el país, como de biocombustible, hidrógeno verde, celulosa y otras.

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“La deuda acumulada afecta mucho a todo el sistema, eso se debe cobrar para poder mirar para adelante”, manifestaron desde el sector. Foto: Néstor Soto.

PGN 2023

En vista al recorte de unos 30 millones de dólares en inversiones para obras del Presupuesto General de la Nación 2023, mencionó que inquieta específicamente, el factor salarial, pues esto constituye aumentos permanentes en el gasto público, que complicarán la convergencia del déficit a lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que se trasladan directamente a más gasto para el presupuesto del 2024.

La creación de nuevos cargos, va en la misma línea a lo mencionado, con mucha más rigidez de gastos corrientes. “Una reducción de la inversión pública tendrá un importante efecto negativo en la economía. Con un impacto en la generación de empleo, recordando que la inversión, es una herramienta poderosa para su generación”, remarcó sobre el bajo nivel de obras, lo cual repercutirá en la población con la disminución del empleo.

Por su parte, Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, dijo a LN/NM que los siguientes doce meses serán de grandes desafíos para el país, por la necesidad en infraestructura. “Tenemos un déficit demasiado importante en infraestructura con respecto a otros países y tenemos que ser lo más competitivos posibles. El Gobierno se fija más en limitar el déficit fiscal que pensar en la inversión en infraestructura”, afirmó.

“Para el año que viene no veo yo que hayan muchos proyectos nuevos, no se está licitando mucho. La deuda acumulada afecta mucho a todo el sistema, eso se debe cobrar para poder mirar para adelante”, manifestó. Además, agregó que el Estado deberá aumentar sus recaudaciones y hacer más eficientes sus gastos.

También puntualizó que el sector cuenta con grandes inversiones en equipamiento y contratación de personal, los cuales quedarían ociosos en caso de que se efectúe el recorte en el PGN. “Los equipos van a quedar sin poder trabajar y la gente va a tener que ser sacada de las empresas. Va a afectar muchísimo al empleo y el país va a quedar sin seguir reduciendo su déficit en infraestructura”, aseveró. Recordemos que según los datos de la Capaco, el sector de la cons­trucción, hasta el año pasado, daba trabajo a 300.000 perso­nas, pero con la crisis se perdieron aproximadamente 40.000 empleos.

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Cuando se afecta el desempeño del sector de la construcción, se afecta al resto de la economía porque es el rubro con mayor impacto en la dinamización, según titular de la Capaco. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Posibles soluciones

“Tenemos que tratar de mejorar el gasto público, generando iniciativas que reduzcan los gastos corrientes. Así también, debemos tratar de identificar obras que puedan ser de interés del sector privado, a través de concesiones o proyectos de alianza público-privada”, expresó Díaz de Vivar.

Ahora bien, en el largo plazo, se debe pensar en reformas que puedan permitir como país concesionar cierto tipo de obras como hospitales y escuelas, es decir, proyectos que dependan de reformas más estructurales. Por lo cual, esperan que el próximo Gobierno tenga un plan de desarrollo en infraestructura que dé prioridad a la construcción de instituciones educativas, redes de desagüe pluvial y cloacal, así como inversión en desarrollo logístico integral.

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