El producto interno bruto (PIB) de Paraguay creció un 2,8% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2021, según el Informe de Cuentas Trimestrales publicado este jueves pasado por el Banco Central del Paraguay.
Con este resultado suma una caída del 0,6% en el acumulado del año, tras darse resultados negativos en el primer trimestre (-1,1%) y segundo trimestre (-3,4%). Por sectores, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en agricultura (12,7%), manufacturas (3,7%), servicios (2,2%) y ganadería (0,1%). Sin embargo, el resultado negativo de la construcción (-7,3%) atenuó el repunte de la actividad económica.
Desde el lado del gasto, los componentes con incidencias positivas han sido el consumo privado y la formación bruta de capital. Por el contrario, las exportaciones netas tuvieron un comportamiento negativo.
Según las últimas previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Paraguay terminará este año con un crecimiento negativo, del 0,3%, mientras que en el 2023 incrementará su PIB hasta el 4%, una de las cifras más altas de la región.
Lea más: Fiestas de fin de año: caudal de visitas se triplican en el Mercado de Abasto
BCP mantiene tipos de interés
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay ha acordado mantener los tipos de interés en el 8,5%, una decisión que ya había tomado en las reuniones de octubre y noviembre, y por la que ha vuelto a optar en su última reunión del año.
La última subida de tipos que realizó el Banco Central del Paraguay tuvo lugar en el mes de setiembre, cuando los incrementó en 25 puntos básicos, hasta la cifra actual. En aquel momento, la inflación interanual se situaba por encima de los dos dígitos (10,5% en agosto) y, desde entonces ha descendido en 2,2 puntos, hasta el 8,3% en el mes de noviembre.
Según el comunicado del organismo central, las expectativas inflacionarias se han vuelto a ubicar en noviembre dentro de la meta del 4%, mientras que en la reunión de setiembre todavía se situaba en el 4,5%. De cara al final del año, el banco central prevé que la inflación se sitúe en el 8,6%, debido al ligero incremento de los precios locales de los combustibles, aunque la tendencia es de moderación.
Fuente: Europa Press.