Las industrias creativas buscan fortalecerse en el 2023 para que además de satisfacer la demanda local, logren despegar al mercado internacional. Por ello, precisan de planes y fuentes de financiamiento con el fin de potenciar sus producciones y que estas se adapten a las exigencias mundiales.
Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), explicó que este sector referente de la economía naranja necesita acceder a financiación tanto en el sector público como el privado. “Que el sistema pueda entender que esto también es un mercado, de que hay empresas que son rentables y profesionales que pueden invertir y tener sus réditos”, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media.
Agregó que el Gobierno, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) puede ofrecer garantías para que el sistema financiero nacional pueda contar con los recursos. “Así como tienen productos adaptados para el sector forestal que tiene una dinámica de mercado distinta al sector industrial tradicional, por qué no el sector de las industrias creativas no puede tenerlos. Es solo cuestión de coordinar y ponernos a trabajar”, sostuvo.
Lea también: USDA: se espera menor oferta exportable de carne vacuna para el 2023
Así también, explicó que como la lógica del mercado es totalmente diferente a lo tradicional se deben lanzar opciones adaptadas a ello. “Esto para que podamos acceder a créditos, a fuentes de financiación para nuestras películas o discos, libros, exposiciones de artes visuales, el recupero va a venir cuando podamos vender pero cómo vamos a hacerlo si no podemos producir”, manifestó.
Arriola acotó que todavía falta mayor conocimiento sobre el rubro, el cual se está posicionando en la economía. Se estima que representa el 2,5% del producto interno bruto (PIB) moviendo alrededor de US$ 1.000 millones y genera alrededor de 50.000 empleos en forma directa entre todos los segmentos que la componen, los cuales son las artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, fintech, inventos, música, publicidad, software y videojuegos.