Paraguay se proyecta con un mejor panorama económico para el 2023 y se convertiría en el país con mayor crecimiento económico en la región durante ese periodo. Instituciones públicas, privadas, organismos internacionales y especialistas económicos coinciden en que el principal motor del país será el sector agrícola.

En su última proyección, el Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el próximo año el país experimentaría un gran repunte económico que podría estar cerca del 4,5%, o incluso en niveles superiores. Hay que recordar además que Paraguay será el país que menos crecerá durante el 2022, alcanzando sólo el 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el economista y expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el principal motor de la economía para el próximo año será el sector agro con una importante recuperación de la cosecha de soja, que si bien no será la misma que en años anteriores, impulsaría el crecimiento del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Usuarios de colectivo y moto ganan menos de G. 2 millones, los de auto G. 5 millones, según encuesta

Con una mayor cosecha, se espera que en el 2023 Paraguay experimente un mayor nivel de crecimiento. Foto: Archivo.

“Ese sería el escalón inicial a partir del cual se puede tener un buen año económico en Paraguay. Tal vez no se llegue a la súper zafra de los 11 millones de toneladas, pero vamos a tener un poco más de 10 millones de toneladas de soja. Pero de que va a ser mucho mejor que el año que se va, va a ser mejor, se había perdido el 70% de la producción”, mencionó.

Fernández Valdovinos añadió que este primer escalón llevará a mejorar las condiciones en la que se encuentran actualmente algunos sectores relacionados. Primeramente, citó al sector de procesamiento, que según Fernández Valdovinos, fue el que peor panorama experimentó este año con el paro ante la falta de materia prima en las industrias.

Leé también: Senado envía proyecto de PGN 2023 a Diputados para su firma

A partir de eso, espera que se registre un grado virtuoso a nivel general a fin de que se pueda mejorar la confianza que tienen los agentes económicos. “Vamos a empezar con el agro y sus derivados, manufactura, transporte, fertilizantes y otros sectores, para que después podamos avanzar hacia los demás motores de la economía. Con eso podríamos llevar a los niveles incluso un poco mejor que lo estimado por el BCP”, señaló.

Otros rubros

Por su parte, Rubén Ramírez Lezcano, doctor en economía y exembajador, señaló que, además de lo ya mencionado, el sector de turismo puede convertirse en un gran impulsor de la economía en el país debido al gran crecimiento que experimentó desde el inicio de la pandemia. Dijo que Paraguay se está ubicando como un verdadero destino importante por lo que podría generar mayor ingreso durante el año.

Así también, sostuvo que el sector de la construcción podría recuperarse y consolidar el repunte para el 2023 pero más bien desde el grupo privado debido a que se están registrando mayores aprobaciones de planos y obras. En ese sentido, indicó que esto se considera como un gran motor debido a que a través de ello se genera mano de obra y moviliza otros sectores de la economía.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, presentó la semana anterior el informe de evaluación de lo que fue el 2022 y las perspectivas económicas para el 2023, en la ocasión resaltó que se puede llegar a una expansión del 4,5% del PIB. En el mismo sentido, indicó que la recuperación estará ligada al sector agrícola con una mayor cosecha de soja.

Leé más: Diciembre indicará si la inflación seguirá con su proceso de convergencia

Dejanos tu comentario