Ciudad del Este. Agencia Regional.
Como un año complicado y un final inusitado, con un movimiento que solía terminar el 15 de diciembre, esta vez se estiró hasta el 23 de diciembre, lo que crea una esperanza, cerrando el año con cierto movimiento y efectivo disponible en plaza, una circulación de dinero que ya no se esperaba. Es lo que indicó Juan Vicente Ramírez, titular de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, en nota con La Nación – Nación Media.
El empresario hizo una cronología de los momentos que fue viviendo el año. “Entrando al 2022 pensábamos que esa recuperación pospandemia iba a seguir su curso y que íbamos a estar mucho mejor y mirar hacia adelante. Sin embargo, en febrero empieza la confrontación bélica entre Ucrania y Rusia y rápidamente tuvo repercusiones a nivel internacional”, dijo Ramírez.
Manifestó que se encarecieron mucho los costos de logística, la entrega de productos se retrasó y no había disponibilidades. Ante eso, “comenzamos con tropiezos, con falta de mercancías, con altos costos y el mercado nos responde con mucha lentitud, se ralentizó el comercio, el negocio y tuvimos un año, podemos decir, complicado, porque esa recuperación que esperábamos pospandemia se dilató por estas causas que menciono”.
Situación en Brasil repercute siempre en la economía local
Siguiendo con la cronología del año, el empresario mencionó que, “el Brasil empezó a presentar también números negativos, hasta el bitcoin perdió su valor, que era algo que inspiraba un poco, cayó su cotización por efecto de toda esta situación económica mundial”. Agregó que esa caída del mercado de Brasil afecta directamente y “tuvimos un año económicamente complicado, arrastrando compromisos financieros contraídos durante la pandemia”.
Puede interesarle: Tributación anuncia nueva forma de cálculo de anticipos para el 2023
Para el titular del gremio de comercio, “todo eso se ve reflejado en el rendimiento del PIB, en términos económicos nacionales y regionales, todos los pronósticos se equivocaron y nos fuimos a un rendimiento negativo”. Asimismo, explicó que el asunto político hizo lo suyo con la dilación que tuvo la elección en Brasil y la gente esperaba resultados para decidirse a hacer inversiones.
El mundial también paralizó el movimiento por más de un mes, pero luego ayudó mucho la feria de descuentos que generó una quema de saldos y un movimiento de dinero, afirmó Juan Vicente Ramírez. “Llegamos a un fin de año con movimiento aparente, generado localmente a nuestra microeconomía de Ciudad del Este con efecto positivo ante la oportuna campaña de descuentos que ayudó bastante”, dijo el empresario.
Sostuvo que “esos 260 millones de dólares (ingresos) realmente permitieron que la gente efectivizara un poco su inventario, eso fue positivo; luego de la eliminación de Brasil parece que la gente fue corriendo a hacer sus compras y negocios pendientes”, evaluó el titular de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este. “Fue un año más complicado que el 2021 y esperamos que el 2023 sea de la recuperación, por lo menos los economistas están presentando de esa manera”, remarcó Ramírez.
Ciudad del Este necesita mayor apoyo del gobierno central
Por otra parte, Ramírez reiteró sobre un reclamo del gremio de comercio durante todo el año: Ciudad del Este necesita mayo apoyo del gobierno, necesita de esa ley de comercio de frontera que tanto se busca y se espera, para poder tener una recuperación, estabilidad y, sobre todo, una proyección para las inversiones.
“Mucha gente del área de comercio fue cambiando de rubro, veo que el entusiasmo por invertir en el sector del turismo de compras decayó mucho y eso cambió el escenario del clima de negocios, la gente está desestimulada, con excepción de dos o tres empresas que dominan el mercado de venta al turismo actualmente”, sostuvo el titular de la Cámara de Comercio.
Mencionó que “el resto está buscando otras líneas de acciones, otros sectores de inversión porque, realmente, las condiciones no son favorables para Ciudad del Este y las demás ciudades de frontera. Si se mira la recuperación de ciudades como Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero, Encarnación, lo único que se ve es un estancamiento, no hay mejorías, no hay señales de mejorías y más negocios van cerrando”.
Puede interesarle: Alto Paraná exportó menos productos industriales en 2022, según Rediex