El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publicó un informe en el que se recogen datos de diferentes organismos e instituciones públicas, donde varios indicadores macroeconómicos coinciden en un porcentaje de crecimiento económico para el 2023 en Paraguay. Todo eso podría llevar a un aumento en la producción industrial del 3,9% el año que viene, según prevén.

Según el documento, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Ministerio de Hacienda, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer a una tasa del 4,5% en 2023. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) también coincidió con el mismo nivel de crecimiento económico, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un aumento económico del 4% en nuestro país.

Leé también: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que estos indicadores ilustran un crecimiento importante para la industria nacional el próximo año. El clima se torna favorable para lograr niveles óptimos en la producción primaria, más aún con la ayuda de los ajustes de la política fiscal que prevé un déficit previsto en la ley de responsabilidad fiscal (LRF) junto con la meta de inflación fijada en 4%.

Los expertos de Basanomics prevén un crecimiento del PIB de 6%, mismo porcentaje que estiman los analistas de Desarrollo en Democracia (Dende). La consultora MF, por su parte, estima un crecimiento que rozaría el 10%. Por eso, el informe resalta que el desempeño macro y la producción agrícola, son determinantes para un importante desarrollo industrial.

Te puede interesar: Las financieras reportan caídas del 50% en sus ganancias en lo que va del año

En esa misma línea, mencionan que a través del régimen de fomento a la inversión (Ley 60/90), la inversión en bienes de capital creció un 58% en 2021 y 32% en 2022. Esto da como resultado que el total de inversión aprobada suma US$ 483 millones. A su vez, el MIC aclara que parte de los proyectos ya comenzaron a ejecutarse este, pero que la maduración de los mismos se verían concretados en 2023.

Los rubros tradicionales son los que más beneficiarán a estas estimaciones ya que se espera una producción de granos superior a los 9 millones de toneladas, así también, tienen en cuenta la pronta habilitación para la exportación de la carne paraguaya a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Sumado a que la carne de cerdo ya fue habilitada para su ingreso a Taiwán, al igual que las menudencias.

Dejanos tu comentario