Los comerciantes de Nanawa esperan con ansias que la actividad económica de este fin de año resurja, atendiendo que el año pasado se contaba con fronteras cerradas y restricciones debido a la crisis sanitaria. En ese sentido, desde la Asociación de Comerciantes de Nanawa, explicaron que se observa que los consumidores paraguayos y argentinos se trasladan hasta la zona para comprar a precios diferenciados y en busca de ofertas.
“La gente está buscando precios. El asunceno que sale hoy está buscando un precio diferenciado porque ya no le alcanza. Todos acumulamos ciertos factores de deuda en la pandemia y buscamos precios porque es parte de la crisis económica por los factores y decisiones que influyeron”, explicó la presidenta del gremio, Marta Rodríguez, acerca del movimiento que se registra con miras a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Leé también: Salto del Guairá: comercios esperaban mayor movimiento en esta temporada
Mencionó que los productos más buscados son los artículos de consumo masivo, para el hogar, y los domisanitarios. “Uno viene con su lista distinta, diciendo este factor conviene acá y este no. Eso ya varía en cada canasta familiar”, apuntó a la 1020 AM. Además, resaltó que hay expectativas positivas teniendo en cuenta que los ciudadanos del vecino país recibieron bonificaciones y también rebuscan los mejores precios.
Respecto al contrabando, expresó que es un tema que debe ser abordado, porque el factor cambiario de la moneda argentina seguirá sufriendo variaciones. “Yo creo que hay que empezar a analizar desde otra perspectiva desde el 2023 porque es parte de una crisis que corresponde al comportamiento de frontera”, aseveró, agregando que existe mucha burocratización en el rubro y esto depende de las autoridades para lograr una dinamización en el mercado, lo cual será el desafío marcado para el año entrante.
Puede interesarte: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior