Ante un panorama con tasas elevadas que se podrían mantener hasta mediados del año entrante recomiendan a los inversionistas y empresas tener en cuenta ciertas variables al momento de tomar la decisión de realizar préstamos para invertir. Se debe tomar a consideración la rentabilidad del negocio y por otro lado optar por plazos más extendidos de manera a generar previsibilidad.
Así lo mencionó la economista Karin Bareiro, quien indicó que las empresas podrían enfrentar ciertos problemas de liquidez si no administran de manera eficiente sus gastos. “Las tasas están elevadas, pensamos que se va a mantener hasta el primer semestre del 2023. A la hora de invertir o no tu dinero o sacar una deuda para hacerlo hay que mirar en qué sector estás queriendo entrar y cuánto vas a generar para ver cómo calzar los plazos de acuerdo al proyecto que estás haciendo”, explicó a la 1000 AM.
Puede interesarle: Producción industrial podría crecer un 3,9% en el 2023, según informe del MIC
Refirió que si no repunta el flujo de venta podría no llegar a cubrir los montos de las deudas. “Hoy día sin las medidas que se tenían, con el flujo de ventas menos los gastos podría no ser suficiente para cubrir los costos”, refirió. Asimismo, comentó que se deberían ver políticas de fondo de ahorro, reestructurar los gastos y ser un poco más quisquillosos en cuanto a ello, así como mejorar los plazos de financiamiento.
En esa línea, hay que mencionar que según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) durante octubre de este año la morosidad bancaria aumentó 0,18 puntos porcentuales (p.p.) pasando del 3,12% al 3,30%. Siendo un valor incluso superior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior en el que se contaba con 2,88 puntos porcentuales, demostrando la menor posibilidad de pago de los agentes en medio del complicado escenario económico.
Lea también: Movimiento migratorio repuntó en diciembre más de 120% frente al año anterior