El modelo de corresponsales no bancarios sigue impulsando la inclusión financiera en el Paraguay por el mayor acceso a canales fijos y móviles con el que cuentan las personas. Según los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), los números siguen creciendo y muestran recuperación.
Según señala la consultora Mentu, se produjo el cierre de 26 dependencias de las entidades financieras en octubre del 2021 y octubre del 2022, situación que podría estar explicado por la crisis económica a nivel país.
No obstante, los corresponsales no bancarios superaron los 9.000 a nivel país y se constituyeron en el principal responsable del aumento de los canales de acceso de 41,6% en comparación con el año anterior. Respecto al volumen que mueve este modelo, según los datos del BCP, llega a los G. 7,3 billones hasta el cierre de octubre de este año.
Te puede interesar: Instan a asesorarse para saber aprovechar los paquetes de viaje
Señalan que, al cierre del décimo mes del año, habrían existido 22 corresponsales por cada 1.000 km2, mientras que analizando el alcance por población existirían 169 corresponsales por cada 100 adultos. Este indicador es superior al de cualquier otro canal de acceso, siendo así el medio más importante para la prestación de servicios financieros básicos.
Los analistas de la consultora privada indicaron que Paraguay sería uno de los países con mayor éxito en la implementación del modelo de corresponsales no bancarios, lo que favorece a la inclusión de las personas, así como el dinamismo de las comunidades respecto al sistema financiero de todo el país.
Leé más: Tributación reporta incremento del 15% en las recaudaciones respecto al 2021