Nuevamente nuestro país pasará una temporada festiva sin mayores exigencias sanitarias, lo cual podría dar un impulso a las ventas, explicaron. Foto: Nadia Monges.
Centros comerciales esperan alcanzar la cantidad de visitantes que tenían previo a la pandemia
Compartir en redes
Diciembre es un mes estratégico para el sector comercial, teniendo en cuenta que el mercado recibe a una mayor cantidad de personas que realizan compras pensando en fechas como Navidad y Año Nuevo. En esa línea, desde la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) explicaron que se observa que el movimiento se está regularizando este 2022 y esperan alcanzar los volúmenes obtenidos en los momentos previos a la pandemia.
“Hay un muy buen movimiento en los centros comerciales en general. También hay que destacar que el adelantamiento de los aguinaldos como que anticipó un poco ese gran flujo que usualmente se centraba en muy pocos días”, explicó Jorge Mendelzon, titular del gremio. Asimismo, recordó que en el 2020 la merma fue muy notoria a causa de las restricciones en el país debido a la crisis sanitaria, mientras que el 2021 fue un período de recuperación.
Mendelzon refirió que se encuentran con expectativas positivas desde el sector sobre la cantidad de compradores en los shoppings y tiendas atendiendo a que las personas están volviendo a los hábitos anteriores de concurrir a sus locales favoritos. “Pienso que nosotros realmente vamos a acercarnos a la cantidad de visitantes que tenían los centros comerciales previamente a la pandemia porque eso hasta este momento no se había recuperado y yo pienso que en estas fiestas de fin de año eso se va a lograr equiparar finalmente”, mencionó.
Según los datos del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en octubre se registró una variación interanual de -7,8%, con lo cual la variación acumulada se situó en -1,1%. No obstante, el representante del rubro se mostró optimista sobre el último mes del año, puesto que nuevamente nuestro país pasará una temporada festiva sin mayores exigencias sanitarias, lo cual podría dar un impulso a las ventas.
BCP vendió USD 790 millones al mercado y contribuyó a estabilizar el tipo de cambio
Compartir en redes
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, afirmó que este año la banca central tuvo una participación importante en el sistema financiero para evitar que la depreciación de nuestra moneda, en relación con el dólar, siga disparándose.
Al respecto, comentó que en lo que va del año han vendido poco más de USD 1.450 millones al sistema, de los cuales, USD 650 millones corresponden a la compra que realiza el BCP al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en su rol de banquero, a lo cual se le suman las ventas netas por USD 790 millones.
“El BCP hizo un comunicado anunciando que iba a vender como mínimo USD 15 millones diarios, para dar un poco de certidumbre al mercado, ya que durante todo el año los fundamentos macroeconómicos respaldaban el comportamiento del tipo de cambio, pero vimos alguna exacerbación, que entendíamos, estaban fuera de estos fundamentos”, explicó César Yunis a Mega Tv.
Tras haberse dado este anuncio, las aguas del mercado “se calmaron” y la banca observó cómo el tipo de cambio fue marcando una tendencia más tranquila, retrocediendo más de 100 puntos en dos semanas. Luego volvió a recordar que este es un fenómeno monetario que se está dando en el mundo, no solo en Paraguay.
“Vemos que la depreciación en Argentina está en un 20 %, en Brasil en 17 %, Chile en torno al 8 %, Colombia en un 14 %. Paraguay se encontraba en torno al 8-9 %, pero con la última medida que tomó el Banco Central esto bajó al 7 %”, manifestó.
FED
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) se reunió este jueves 7 de noviembre y anunció el recorte de su tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el rango de 4,50 % - 4,75 %. Se trata de la segunda rebaja de este ciclo, luego del recorte de 50 puntos básicos de septiembre que fue sorpresivo para el mercado.
Ventas crecieron 2,4 % en agosto y mantuvieron dinámica favorable, según el BCP
Compartir en redes
El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), que registra la evolución de las ventas, registró en agosto pasado un crecimiento de 2,4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior (2023), según dio a conocer este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este aumento, la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 7,1 %, que responde a la dinámica favorable que registraron las ventas de los sectores comercio y servicios.
El Estimador de Cifras de Negocios es un indicador que mide el nivel de las ventas en diferentes actividades y, de acuerdo con los datos de la banca matriz, en agosto siguió mostrando una expansión interanual, pese a su leve moderación con respecto al resultado de julio (7,8 %). Así, su promedio móvil de los últimos tres meses presentó una variación interanual de 5 %.
En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables en las ventas de combustibles (8,9 %), insumos agropecuarios, productos químico farmacéuticos (15,6 %) productos para el equipamiento del hogar (8,2 %), productos alimenticios, venta y mantenimiento de vehículos (4,8 %) y la venta de prendas de vestir (13,2 %).
En los servicios, se verificaron desempeños favorables en las ventas de los servicios de empresas, servicios de transportes, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios. Por el contrario, los servicios a los hogares mostraron una variación negativa.
En el sector manufacturero, se observaron resultados adversos en las ventas de aceite, carne, azúcar, lácteos, bebidas y tabacos, maderas y productos del papel. Por otra parte, las ventas de productos químicos, fabricación de productos metálicos, molinerías y panaderías, productos de minerales no metálicos, maquinarias y equipos, producción de otros alimentos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir y fabricación de metales comunes mostraron desenvolvimientos favorables.
En un mundo que avanza a pasos agigantados hacia la digitalización, Paraguay no puede permitirse quedar al margen. La IA emerge como una herramienta imprescindible para acelerar el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país.
Imaginemos las oportunidades que se abren con su uso: chatbots que atienden a nuestros clientes en guaraní y español, disponibles las 24 horas, sistemas de recomendación que sugieren productos ajustados a los gustos individuales de cada consumidor, y plataformas de comercio electrónico que responden a las particularidades del mercado paraguayo.
Esta tecnología tiene el poder de optimizar procesos logísticos, permitiéndonos predecir la demanda y gestionar inventarios con mayor precisión. ¿El resultado? Costos operativos más bajos y una mejor experiencia de cliente, con entregas más rápidas y una reducción en las faltas de stock.
Además, ofrece la posibilidad de personalizar las experiencias de compra. Analizando los patrones de compra y navegación, podemos implementar recomendaciones específicas y campañas de marketing dirigidas con mayor efectividad.
Un estudio reciente sobre Hábitos de Consumidor Digital Paraguayo que realizamos desde Capace y CCR, destaca que los consumidores paraguayos valoran la comodidad y rapidez en sus compras online. La IA puede cubrir estas expectativas, automatizando tareas como la atención al cliente y la gestión de pedidos, procesos que antes dependían completamente de la intervención humana.
La IA no es solo una herramienta útil, sino una oportunidad única para que las empresas paraguayas se consoliden en el e-commerce. Si aprovechamos su potencial, no solo seremos más eficientes, sino que ofreceremos una experiencia de compra más satisfactoria y aumentaremos nuestras ventas.
Presentaron edición paraguaya de “300 preguntas” sobre el conflicto palestino israelí
Compartir en redes
El libro “300 preguntas en 300 palabras. Mitos y realidades sobre el conflicto palestino israelí” del periodista y escritor Gabriel Ben-Tsgal cuenta con una nueva edición paraguaya, que fue presentada por la Comunidad Judía del Paraguay en una conferencia de prensa, el pasado 1 de octubre, en la sede de la Unión Hebraica del Paraguay, en Asunción, con el objetivo de aportar mayor información sobre la situación actual en el Medio Oriente, cuando el próximo lunes 7 de octubre se cumplirá el primer año del ataque masivo del grupo terrorista palestino Hamás contra la población israelí.
“Nuestra comunidad decidió imprimir este libro, ya que es muy didáctico, que explica la situación que está pasando en Israel, los por qué; además porque Gabriel nos conoce a nosotros, conoce también por sus estudios el pensamiento musulmán, que es importante para dar una información objetiva y real para que la gente entienda por qué Israel se está defendiendo”, comentó Humberto Ismajovich, presidente de la Comunidad Judía del Paraguay, antes de presentar al autor del libro, Gabriel Ben-Tsgal, quien se conectó desde Jerusalén, para comentar sobre el proceso en esta obra y sus proyecciones de la crisis bélica.
Esta entrega de “300 preguntas en 300 palabras” es la quinta edición, con 500 ejemplares, desde la publicación original de octubre de 2019, con una tirada de 18.000 ejemplares, que fue traducida al inglés y portugués. La segunda edición apareció en diciembre de 2023, y las siguientes en marzo y abril de este año, sumando otros 4.000 ejemplares. Las fechas recientes responden a actualizaciones tras el atentado del 7-0. Ben-Tsgal comentó que para la versión paraguaya se modificaron 25 de las 300 preguntas.
La presentación estuvo moderada por Mariano Mirelman, director ejecutivo de la Comunidad Judía del Paraguay, quien en el prólogo del libro expresa: “La masacre del 7 de octubre de 2023 nos interpela como sociedad occidental, preguntándonos cuál es nuestro rol frente a lo sucedido; y si seremos capaces de colocar en perspectiva el hecho de que este no ha sido solamente un ataque contra los israelíes y las comunidades judías, sino que simplemente fuimos el primer blanco, el dique de contención en la lucha contra el terrorismo. Un flagelo del que tanto Europa y Estados Unidos, como nosotros en Latinoamérica, hemos sido víctimas”.
Mirelman comentó en el encuentro que, como en cada acto, disponen de una silla amarilla que simboliza a todos los secuestrados que no pudieron volver a sus casas desde hace un año. Coincidentemente, ese martes se produjo un ataque terrorista armado en Tel Aviv que dejó ocho muertos, seguido del bombardeo de misiles iraníes sobre el territorio israelí. A su turno, Ben-Tsgal dijo que el ataque de Irán buscaría desalentar la firma de un tratado de paz entre Israel y Arabia Saudita, no obstante, opinó que Irán caerá por carecer de fuerza operativa suficiente, y anunció que habrá una inminente respuestas desde Israel.
Por otra parte, Ben-Tsgal refirió que tomó el título “300 preguntas en 300 palabras” de una fórmula publicitaria que le pareció apropiada para explicar el tema. Mencionó que su libro abarca diversos episodios históricos para entender el conflicto en torno a Israel en el Medio Oriente, que, según señaló, muchas veces se distorsiona con desinformaciones. “El conflicto palestino-israelí es fácil de comprender”, afirma el periodista, dando paso a preguntas clave que describen la complejidad detrás del argumento inicial. Para adquirir el libro se puede consultar a través de la Unión Hebraica del Paraguay, y próximamente estará disponible en el mercado con un sello editorial paraguayo.
Gabriel Ben-Tasgal nació en Argentina y vive en Israel desde 1989. Estudió su licenciatura y masterado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Se formó en islam, especializándose en terrorismo yihadista. Posee una maestría en publicidad y relaciones públicas, y es guía de turismo profesional. Durante décadas trabajó como productor de noticias televisivas y, actualmente, es entrevistado por diversos medios de comunicación internacionales. Simultáneamente capacita a distintos servicios de inteligencia y organizaciones en temas vinculados a Medio Oriente y terrorismo
Dirige, desde su fundación en 2010, la organización no gubernamental Diplomacia Pública Hatzad Hasheni (La Cara de la Verdad). Es también autor de “300 en 300 palabras. Sobre el fenómeno del antisemitismo / judeofobia” (2022, con una versión actualizada en 2024), “300 preguntas en 300 palabras. Sobre islam y radicalismos islámico” (2024); además de obras más literarias como las novelas “Justicia” (2020) y “Venganza” (2021), junto con una colección de cuentos publicada en 2022.