El ministro Moisés Santiago Bertoni, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció que existe la preocupación de que los gobiernos de la Unión Europea (UE) impongan ciertas medidas restrictivas a las relaciones comerciales que involucren a lo que ellos llaman productos de la deforestación, pero al mismo tiempo aseveró que todavía no se materializó ninguna limitación.
“Hasta ahora no hemos tenido alguna restricción vinculada a estos temas, pero nuestro temor es que algunas medidas de restricciones comerciales, solapadas en proteccionismo ambiental, puedan afectar nuestra producción de alimentos”, expresó Bertoni en contacto con la 1000 AM.
El titular del MAG explicó que dicha intención de los europeos de condicionar sus importaciones a la reducción de metano, está principalmente enfocada a los países del Mercosur, por ende afectaría directamente a Paraguay si se llegase a concretar.
Cambio climático
Hay que mencionar que en la reciente 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) realizado en Egipto, las grandes potencias plantearon que los países productores tomen medidas para eliminar la emisión de gases nocivos al clima, como la reducción de la producción ganadera bovina y la disminución de la siembra de algunos alimentos; arroz y otros cultivos.
Ante esto, Paraguay, junto con los países miembros del Mercosur, sentaron postura y el propio ministro Bertoni, quien había participado de COP27, ratificó que Paraguay mantendría la posición de no suscribir ningún acuerdo ambiental que pueda afectar a la producción ganadera y agrícola nacional.
La fundamentación como país es que el foco de las discusiones siempre fue la adaptación y no la mitigación, teniendo en cuenta que en el caso de Paraguay, emite apenas 0,9% de metano, por lo que al no generar un aporte altamente porcentual en la emisión de gases de efecto invernadero, el país no tiene por qué asumir responsabilidades de problemas que no generó.
Puede interesarle: Productores agrícolas siguen preocupados por iniciativas de la Unión Europea