El gerente administrativo y financiero del Instituto de Previsión Social (IPS), José Luis Urizar, conversó con el equipo de Universo 970 AM/Nación Media sobre la situación del nuevo Centro Hemato-Oncológico de la previsional, cuyo proceso de licitación habría sido adjudicado recientemente al Consorcio Hospicen, por un valor de G. 216. 880 millones, mientras las proveedoras de fármacos e insumos siguen reclamando el pago de las deudas.
“El proceso llegó a etapa de adjudicación y la misma se realizó la semana pasada, y esta etapa licitatoria se maneja a través de la gerencia de logística, pero en lo que respecta al anticipo tiene que finiquitarse primero la etapa de contratación y luego comunicar a la Dirección de Contrataciones Públicas”, expresó Uriza.
Si bien el gerente no dio detalles de la empresa adjudicada, al ser una información pública se encontró el valor señalado como el oferente mejor catalogado, según la Resolución N° 080-001/2022 de fecha 16 de diciembre, y que el consorcio ganador Hospicen se trata de la fusión de las empresas DC Ingeniería SA, TR Construcciones SA y PROEL Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez.
Procedencia de fondos
Al efecto, consultamos sobre dicha licitación a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y, según su página web, se trata de la Licitación Pública Nacional 141-22 para el Diseño y Construcción del Centro Hemato-Oncológico del IPS para la Construcción, Restauración, Reconstrucción o Remodelación y Reparación de Inmuebles.
La misma habría sido publicada el 13 de octubre de este año por un monto estimado de G. 226.071 millones, con una póliza o garantía bancaria cuyo porcentaje de garantía de mantenimiento es del 3%. La adjudicación del contrato sería por el monto total y la fuente de financiamiento con recursos institucionales (Fuente 30), con un anticipo del 5% del valor declarado.
Excusando lo relacionado a la millonaria deuda del IPS con las proveedoras, el gerente administrativo y financiero argumentó que ya se realizó el desembolso al sector farmacéutico por montos aproximados de G. 200.000, con recursos obtenidos a través de la habilitación de líneas de créditos, al tiempo de aseverar que la ley aprobada para el efecto consta de varios límites en cuanto al presupuesto aprobado, acotó.
Puede interesarle: Empleo estuvo golpeado por la coyuntura, pero ferias no pararon