El director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, Rolando Sapriza, manifestó que desde la cartera económica realizan constantemente un monitoreo para el cierre del ejercicio fiscal este año. En ese marco, indicaron que la meta es finalizar el 2022 con un déficit fiscal del 3%.
“Nosotros estamos monitoreando día a día, hora a hora el cierre del ejercicio fiscal para este año y estamos bastante optimistas con nuestra meta del cierre fiscal del 3%”, aseguró Sapriza en conversación con la 1000 AM.
Leé también: Valores fiscales de inmuebles se elevarían en 2023 a 8,1%
Continuó indicando que según los datos cerrados ya al mes de noviembre, se cuenta con un déficit de 2,2% del PIB, por lo cual se está previendo cerrar diciembre, “que está a la vuelta de la esquina”, con 0,8% adicional, para así llegar al 3%. “Como todos saben, diciembre es un mes importante, por el lado de gastos salariales y de aguinaldo a personales, y demás. Entonces se produce un impulso adicional en cuanto a gastos”, explicó.
También mencionó que para el próximo año se está hablando sobre financiaciones mediante bonos y préstamos multilaterales y afirman que lo último es lo más conveniente. Meses atrás, Sapriza declaró que dentro del PGN 2023 se estima aminorar los gastos en salud, teniendo en cuenta que por la disminución de casos del COVID-19 “habría una brecha de menores gastos relacionados con la pandemia”.
Te puede interesar: Productores agrícolas siguen preocupados por iniciativas de la Unión Europea
Por otro lado, habló sobre mantener los niveles de inversión el próximo año. “Estamos hablando de mantener los niveles de inversión, alrededor de US$ 1.000 millones por año, si bien eso comparamos a nivel del PIB, podría sufrir una reducción, pero los datos al mes de marzo señalan que los niveles de inversión aumentaron un 16%” dijo.
“Estamos monitoreando tanto los datos de ingresos como de gastos e internamente estamos trabajando en ciertas medidas o acciones que se pueden tomar desde la cartera fiscal para en el hipotético caso que se necesite de algún tipo de ajuste en los gastos para mantener el compromiso del déficit fiscal que tenemos en nuestra meta de convergencia fiscal”, acotó.