La necesidad de financiación de los agentes desde inicios de este año generó que los créditos se conviertan en una opción importante pese al aumento de tasas que se vino aplicando en 2022. Según los datos del Banco Central del Paraguay, el volumen negociado del sistema creció ante esta situación, que para octubre arrojó un total de G. 250,7 billones, lo que representarían unos US$ 34.847 millones.

Cabe recordar que el volumen negociado de los bancos se obtiene a través de la suma total de los créditos y depósitos. Durante el 2022, la tendencia del ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema bancario reflejó principalmente el aumento del segmento de créditos, considerando que los depósitos experimentaron un menor ritmo de crecimiento.

Desde la consultora Mentu destacan que con la mayor eficiencia de gastos y pese a la contratación de 104 personas más entre octubre del 2021 y el 2022, el cálculo de productividad por funcionario, que es el ratio entre volumen y la cantidad de personal, es de G. 25,3 mil millones, unos US$ 3,5 millones por funcionario, logrando que, en términos absolutos, la productividad bancaria alcance la cifra más alta de la historia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del año, el plantel de funcionarios del sistema alcanzó el número más alto con un total de 9.912 personas. Los analistas indican que si bien estos números todavía no se acercan a los niveles prepandemia, octubre fue el tercer mes consecutivo de aumento, reflejando en parte los buenos resultados del sistema.

Te puede interesar: Lamentan inacción de autoridades ante reiteradas denuncias de deforestación e invasión

Crédito total aumentó

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Indicadores Financieros, correspondiente al mes de octubre de este año, que señala que el crédito total de las entidades aumentó en términos interanuales, ayudado por la expansión que se registró en la moneda nacional y extranjera.

Según la banca matriz, en octubre de este año el crédito total aumentó en términos interanuales en 12,76%, un comportamiento explicado en mayor medida por la expansión interanual de los créditos en moneda nacional, que creció en 3,9%, y de los créditos en moneda extranjera, en 19,54%.

Leé también: Cultivos de soja de San Pedro se ven afectados por estrés hídrico

Dejanos tu comentario