Ciudad del Este. Agencia Regional.
El movimiento industrial en Alto Paraná tuvo un inicio de año difícil que luego fue mejorando, lo que lleva a considerar que el 2022 fue un año de retomada del movimiento industrial. Es lo que señaló el vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, Aldo Benítez, en nota de La Nación/Nación Media.
“Un año de retomada, difícil al inicio, que comenzó a mejorar en el segundo semestre y que a mi criterio nos permite avizorar un año 2023 dinámico y con mayor movimiento en lo industrial en Alto Paraná”, expresó el directivo del gremio empresarial. Agregó que en el rubro textil se dieron incrementos importantes. En cuanto a empleos, las industrias que más emplean a nivel país también están en el departamento, enfatizó el empresario.
De acuerdo a un reciente informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), existe un 19% más de exportaciones acumuladas de enero a diciembre años 2021/2022 y un 12% de empleos generados en el 2022 y el 12% más de compras de insumos para industrialización.
En este mapa, Alto Paraná, junto a Central, Amambay y Asunción concentran el 90% de las empresas, el 95% de empleo directo y el 84% del capital productivo. El crecimiento en la industria de Alto Paraná tiene que ver con el aumento de las exportaciones a nivel nacional, con números históricos en varios aspectos, como señala el informe del CNIME.
Desde las elecciones en Brasil hay más interés
Otro aspecto señalado por el empresario al hacer la evaluación del año es que desde las elecciones en Brasil se sintió un incremento en la búsqueda por más información, lo que equivaldría a más inversiones, siendo retomado los contactos y “varias empresas nuevas y ya conocidas nuestras están volviendo a analizar la opción Paraguay para invertir y tener distribuido su riesgo”.
“A nivel empresarial estamos viendo que la definición para el siguiente lustro también interesa mucho a los inversionistas, la política termina por ser un elemento determinante para la toma de decisiones de inversiones importantes y de triple impacto que son las que nos interesan”, sostuvo Benítez. Mencionó que a nivel local se dio un paso importante hacia la seguridad jurídica con el inicio del proceso de la definición de una zona industrial en Ciudad del Este.
En cuanto a aspectos negativos, mencionó que, “lógicamente, factores exógenos como la pandemia y la cotización del real dólar nos juega un papel preponderante, pero otros factores como la guerra de Rusia y las dificultades logísticas actuales también inclinan la balanza”. No obstante, agregó que “nos beneficia la tendencia de nearshoring, es decir, que centros de consumo compren de centros de producción cercanos”.
Hace falta ser menos burocráticos
Consultado sobre los aspectos que requieren mejoría, Aldo Benítez dijo que “en el rubro industrial falta todavía más infraestructura y no solo vial, además de necesitar mejorar aspectos informáticos de importación y exportación para ser más veloces y menos burocráticos”. Explicó que el paso internacional tiene que ser rápido y simple, sin dejar de ser seguro y controlado por las autoridades.
“Las demás instituciones públicas y ministerios están gradualmente mejorando sus procesos, este año dimos un importante paso de desburocratización de las importaciones de materia prima; por ley solo podía importarse vía aduanas de la capital, eso se derogó y ahora ya es una realidad, podemos importar por cualquier aduana de frontera”, manifestó el empresario.
Asimismo, añadió que las instituciones públicas están apuntando a entrar en la sinergia en pro de la industrialización adecuándose a los nuevos tiempos, con procesos menos complejos. Por otro lado, asegura que hay una “necesidad de adecuación legislativa en varios frentes y vemos que estamos llegando a un punto en el que eso se está dando, pero que merece especial atención de parte de futuro nuevo gobierno y estoy convencido que así será”.