Esta es una época en que los jóvenes deben tomar buenas decisio­nes a la hora de elegir la ins­titución educativa correcta y más conveniente para su for­mación universitaria. Por eso es importante conocer muy bien las condiciones y benefi­cios que presentan cada uni­versidad antes de inscribirse a una de ellas.

La educación paraguaya está atravesando por varios cam­bios que exigen a las institu­ciones de educación superior estar alineadas a los nuevos tiempos. Esto dará seguri­dad a los futuros estudian­tes al elegir la universidad y que esta sea la adecuada, teniendo en cuenta sus moti­vaciones personales, sobre todo que los lleve a lograr el éxito y el progreso deseado.

Autoridades y docentes de la Universidad María Serrana, un equipo de profesionales de destacada trayectoria y solvencia académica. Foto: Gentileza.

Beneficios

La Universidad María Serrana sigue creciendo, aportando al país solven­cia académica, científica y humana, con profesiona­les docentes capacitados para transferir esos cono­cimientos a los jóvenes, y para lograrlo cuenta con una amplia oferta de bene­ficios para aquellos que se encuentran en la búsqueda de una universidad que res­ponda a las exigencias de una sociedad del conocimiento. Entre otros beneficios que brinda la universidad están el uso de tecnología de van­guardia, convenios naciona­les e internacionales, acceso a becas y pasantías labora­les, y muchos beneficios más cumpliendo con todas las exi­gencias legales y normativas que rigen a la educación supe­rior en el Paraguay.

Creada por Ley de la Nación N° 3.694 del año 2009, la Uni­versidad María Serrana, con más de una década como ins­titución de educación supe­rior, busca el progreso de la sociedad a través de la for­mación profesional e integral de las personas, con docen­tes altamente calificados, de mucha trayectoria y renom­bre, prácticas hospitalarias e internados rotatorios acre­ditados por convenios con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Infraestructura

Se suma su infraestructura edilicia que responde a todas las necesidades y exigencias requeridas con salas de clases climatizadas, salones audi­torios con amplia capacidad, bibliotecas, laboratorios, salas de anatomía (morgue) y poli­clínica comunitaria que cum­plen con las normas técnicas de bioseguridad avaladas y cer­tificadas por los órganos regu­ladores competentes, cuyas instalaciones están adaptadas para personas con discapaci­dad, con una ubicación privi­legiada en una zona de mucho movimiento y desarrollo.

La sede central de la Universi­dad María Serrana se encuen­tra ubicada en el barrio Loma Pytá de la ciudad de Asunción y cuenta con dos filiales, una ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, que se destaca por su moder­nidad y desarrollo innovador, y otra en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción.

Comprometidos con la sociedad

Todo lo ya mencionado per­mite a la institución cumplir con su misión centrada en for­mar profesionales califica­dos con espíritu humanista, impulsando la adopción de valores en la formación inte­gral de hombres y mujeres comprometidos con la socie­dad, promoviendo la investi­gación científica y tecnológica y la extensión universitaria, con liderazgo y sentido crítico fundamentados en principios éticos.

Esto la convierte en líder y referente a nivel nacional e internacional, en el desa­rrollo del conocimiento, la investigación con producción científica y tecnológica, pre­servando la cultura, contri­buyendo a la transformación desde una perspectiva inno­vadora, ecológica e integral, capaz de adaptarse a los cam­bios del mundo globalizado y competitivo.

La pandemia transformó los contextos de implementa­ción del currículum con el uso de plataformas virtuales y la necesidad de considerar condiciones diferentes a aque­llas para las cuales el currículo fue diseñado, mostrando que existen aprendizajes y com­petencias que cobran mayor relevancia en el actual con­texto, tomando en cuenta el área humana y sus desafíos. Esto lleva a la Universidad María Serrana a seguir desa­rrollando políticas de respon­sabilidad social, que ayuden a responder a las necesidades, no solo de docentes y alumnos, sino también del entorno, con­tribuyendo al fomento y con­solidación del desarrollo sos­tenible de las comunidades.

En lo que hace a la apuesta de la calidad educativa, está en proceso de actualización de sus proyectos educativos en el enfoque curricular por com­petencias y el sistema nacio­nal de créditos académicos para la innovación continua en pos del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Están invitados a formar parte de esta comunidad educativa abierta al mundo, que crece con constantes procesos para la evaluación y la acreditación de la calidad educativa, acompañando el ritmo de uno de los países con mayor crecimiento econó­mico de la región en los últi­mos años.

Con el respaldo del Cones

Las carreras de grado y los programas de postgrados de la Uni­versidad María Serrana se encuentran habilitados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y fueron desarrollados considerando los criterios de calidad determinados por la Agen­cia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Supe­rior (Aneaes).

La carrera de Licenciatura en Enfermería fue acre­ditada por la Aneaes en el año 2019 y las carreras de grado de Medicina de la sede central en Asunción y de la filial de Ciudad del Este están en proceso de acreditación. Además, enfocada en la investigación multidisciplinar, la Universidad María Serrana incentiva esta área en su comunidad académica con la publica­ción institucional de la Revista de Investigación Científica y Tec­nológica, que cumple con el rigor de los criterios de calidad exi­gidos por instituciones indexadoras a nivel internacional, siendo la misma un gran instrumento de socialización y difusión de los aportes de sus investigadores a las ciencias y la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Dejanos tu comentario