El dólar sigue fortaleciéndose frente al guaraní y se ubica en niveles de G. 7.200 en el mercado minorista, manteniéndose de esa forma en el techo máximo previsto para el país al cierre de este año. Las variaciones se registran en medio de las fluctuaciones del mercado sin mayores intervenciones por parte del Banco Central del Paraguay (BCP).
El tipo de cambio se fortaleció de forma sostenida durante todo el año como consecuencia del aumento de tasas de los principales bancos centrales del mundo, siendo el de mayor implicancia la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés). En el caso de Paraguay, el billete verde la semana anterior retrocedió 50 puntos y actualmente se ubica en el techo de G. 7.200.
Los analistas de la consultora Mentu señalan que el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró la primera quincena de diciembre en G. 7.250 para luego ubicarse el viernes 16 del mismo mes en G. 7.207. De esta manera, la moneda nacional acumula una depreciación de 4,7% a lo largo del 2022.
Te puede interesar: Cefisa informa bocas de cobranza en medio de su proceso de resolución
Indicaron que dicha situación señala la pérdida del valor frente a la divisa estadounidense, también permite analizar la competitividad perdida frente al peso argentino que se depreció 68,1% en el corriente año. Refieren también que entre las causas principales del aumento del tipo de cambio se encuentran justamente las decisiones de la Fed sobre el aumento de tasas.
“Se observa también un limitado ingreso de divisas por exportación de soja, cuya producción tuvo una importante merma a causa de la sequía, y la mayor demanda característica de fin de año”, mencionaron también los especialistas.
Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) vendió dólares en gran medida al sector financiero durante el primer semestre del 2022, se dieron escasas intervenciones en el asegunda mitad de año, por lo que la venta total de dólares al sector financiero totalizó US$ 816,2 millones al cierre del 9 de diciembre.
Leé más: Universidad María Serrana crece aportando al país solvencia académica, científica y humana