Desde el Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC) se dio inicio al proceso de diseño de hoja de ruta de Economía Circular para el rubro de envases, lo cual permitirá impulsar esfuerzos mancomunados entre industrias del sector y las instituciones públicas, para fomentar la circularidad de los envases a través de estrategias de reutilización, reciclaje y el ecodiseño.
Cabe mencionar que la industria de envases es un pilar fundamental para la distribución de alimentos y bebidas a nivel país, como también para su exportación y comprende: empaquetadoras, embotelladoras y las industrias recicladoras.
Según datos de la GIEC demandan materia prima secundaria por un valor de US$ 150.000.000 por año, lo que significa un ingreso importante para más de 2.500 pymes, es decir, para unas 100.000 personas empleadas. “Impulsar la circularidad de estos materiales permitirá avanzar al país hacia una economía más resiliente y productiva”, refieren.
Leé también: Realizarán ferias agropecuarias en San Lorenzo y Fernando de la Mora
El evento se llevó a cabo en el salón auditorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la oportunidad también se conversó sobre las expectativas de los participantes en cuanto a oportunidades y riesgos de la economía circular. El moderador fue Guillermo González, exjefe de la Oficina de Economía Circular de Chile y habló sobre la importancia de construir metas para ejecutarlas en el futuro.
Por otra parte, también habló Mauricio Solalinde, gerente de la Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni y dijo: “En este proceso buscaremos construir una mirada común sobre cómo implantar la economía circular en el sector de los envases y empaques en Paraguay, definiendo metas medibles y acciones concretas para alcanzarlas”.
El GIEC es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que integra representantes tanto del sector público, como privado, universidad y de la sociedad civil, que buscan liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño, y hacerlo mediante la colaboración entre los diversos actores, articulando e impulsando acciones en conjunto que permitan consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay.