Las probabilidades de que el fenómeno climático “La Niña” continúe durante los meses diciembre, enero y febrero son de un 75% de acuerdo a los últimos datos estadísticos del Instituto de Biotecnología (Inbio). Teniendo en cuenta esto, los productores de soja del departamento de San Pedro resienten la falta de lluvias en sus cultivos, puesto que el 13 y 14 de noviembre pasado se registró la última precipitación importante.
Así lo explicó Manfred Martens, productor de Colonia Volendam, quien mencionó que la poca cantidad de agua ya provocó importantes pérdidas en cuanto a la productividad. “Ya se siente muchísimo, la soja de setiembre está sufriendo bastante y ya hay muchas pérdidas ahora mismo”, explicó en contacto con la 780 AM. Asimismo, refirió que aquellos lotes que se encuentran en la etapa de cargado de granos también están sufriendo la sequía.
La situación se agrava, puesto que, según comentó, no se pronostica un buen nivel de lluvias para los próximos 10 días en la zona. “Si llega a llover 20 a 30 mm, va a ser buenísimo y muchas cosas se van a salvar. Las primeras siembras no creo que se recuperen más, ya están muy golpeadas por la falta de humedad y el calor que tenemos”, expresó sobre imposibilidad de recuperar el daño a causa del estrés hídrico.
Martens indicó que no pierden las esperanzas de que mejoren las condiciones climáticas para que esta coyuntura no complique el panorama de la zafra 2022/2023. Las estimaciones señalan que para este diciembre se espera que las precipitaciones se encuentren muy por debajo de lo normal con acumulados menores a los 50 mm en la Región Oriental, siendo que los niveles en este sector se concentran entre 150 a 200 mm.
Puede interesarle: Heloise, la marca que se gestó en pandemia pero que nació en Nueva York