El rubro de la gastronomía registra un mes de diciembre positivo tras los altibajos que soportó en setiembre pasado, cuando se registró el reajuste de precios entre el 10 y 15%. Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) esperan que esto sea una tendencia y no una oleada atendiendo a que nuevamente los ciudadanos pueden realizar reuniones y festejos sin las restricciones que se tenían a finales del 2021.
“Este mes de diciembre parecería ser que está mejor, con respecto al año pasado la afluencia de personas aumentó un 50% ya en la primera quincena”, explicó el presidente del gremio, Oliver Gayet, a La Nación/Nación Media. Asimismo, ya en noviembre el flujo de comensales se incrementó en un 30%; sin embargo, resultó un mes difícil, puesto que los integrantes del sector continúan endeudados a consecuencia de la pandemia.
Así también, explicó que los precios en los locales se estabilizaron desde octubre. “Los costos con respecto a lo que fueron las últimas subidas de salarios y la inflación fueron estabilizándose desde octubre”, aseveró. Igualmente, mencionó que no realizarán promociones durante los días festivos como Navidad o Año Nuevo, puesto que sería “sacar algo donde no hay” y consideró que de enero a febrero serán meses críticos para los locales asuncenos por ser temporada de vacaciones y los consumidores viajan al exterior o migran a comercios de San Bernardino.
Por último, Gayet mencionó que con miras al 2023 pretenden reunirse con los candidatos a la Presidencia de la República tras las internas partidarias para realizar sus pedidos sobre varios puntos que consideran que deben ser analizados. “Proyectos económicos donde nosotros queremos que queden más claros de cómo trabajar, facturar, y transparentar mucho más la gastronomía y que el Estado también pueda recaudar mucho más”, remarcó.