Los retailers, negocios, emprendimientos y actores del ecosistema digital que buscan conocer los insights de los principales expertos de la industria digital deben ser parte de este espacio. Foto: Gentileza.
Proponen un podcats para abordar retos de la industria del digital commerce
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El eComerce Institute, con su misión de impulsar el desarrollo y apoyar la Economía Digital en los diferentes países de Latinoamérica, propone un nuevo espacio a través de podcats para abordar los retos de la industria y profesionalizar el digital commerce apuntando a la consolidación del mundo de los negocios por internet.
Se trata de eLíderes Podcast, una nueva iniciativa que busca compartir la experiencia, las últimas novedades del Digital Commerce contados directamente por los expertos del ecosistema, con el objetivo de continuar expandiendo el conocimiento en el ecosistema digital.
El mismo será abordado a través de un formato de preguntas y respuestas, moderado por Marcos Pueyrredon, presidente eCommerce Institute, con las principales inquietudes sobre los pilares del comercio electrónico como web3, big data, comercio colaborativo y comercio unificado, entre otros.
Es así que todos aquellos retailers, negocios, emprendimientos y actores del ecosistema digital que buscan conocer los insights de los principales expertos de la industria digital y continuar profesionalizando y expandiendo el ecosistema, deben ser parte de este espacio, invitó Pueyrredon.
“Cuando empezamos a planificar la playlist eLíderes Podcast pensamos en fusionar una necesidad de esta industria, en la oportunidad de conversar con los líderes de nuestra industria y hacerles las preguntas simples y complejas que tenemos a diario para obtener de primera mano un consejo con fundamento empírico y una reflexión constructiva y práctica”, expresó.
Rentabilidad de canales digitales
Esto, de modo a motivar a los escuchas y partícipes del ecosistema, a reconocer las claves de esta era tan vertiginosa como provechosa, con foco en el time to revenue, rentabilidad y sustentabilidad de los canales digitales.
Explicó igualmente que cada entrevistado y pregunta están pensados para profesionalizar y expandir el sector con la ayuda del conocimiento colaborativo, un principio fundamental que impulsó y consolidó en pandemia y que hoy define al digital commerce local, regional y global, agregó.
En cuanto a la decisión del eCommerce Institute de optar por un formato de Podcast, mencionó que se dio debido a que permite a los usuarios llegar al contenido en modalidad on-demand, a través de múltiples plataformas y dispositivos y de forma gratuita. Además, cada episodio dura en promedio 15 minutos, un tiempo pensado para abordar cada tema de forma concisa sin perder la atención de los usuarios.
La entidad no para de crecer, y su presidente Juan Gustale, comenta que entre sus ambiciosas metas se encuentran alcanzar 1 millón de clientes, ser la primera opción para financiamiento de las mipymes y liderar la banca digital.
ueno celebra un nuevo aniversario con la satisfacción de haber llegado para transformar el sistema financiero nacional y ofrecer a sus más de 400.000 clientes un servicio diferencial con alto valor agregado.
El 22 de noviembre de 2023, quedará marcado como una fecha histórica en la que el Banco Central del Paraguay otorgó la licencia bancaria a la entidad financiera ueno, la cual mediante la resolución Nº 22, Acta Nº 67, pasó a operar bajo la denominación de ueno bank.
“Queremos demostrar que la institución ofrece una alternativa diferente al resto, a través del modelo de banca digital”, manifestó Juan Gustale, presidente de ueno bank, quien comentó que esta propuesta tiene la capacidad real de bancarizar a más personas de forma ágil, segura y accesible y de mover la aguja en términos de inclusión financiera y formalización.
Sin dudas, para ueno pasar a la categoría de banco significa poseer un status que le abrirá puertas muy importantes a nivel local e internacional, con grandes oportunidades de acceder a bancos corresponsales y fondos globales que tienen la intención de invertir capital en nuestro país.
El primer banco digital de Paraguay anunció su nueva y ambiciosa meta: sobrepasar la cantidad de 1 millón de clientes para el 2025.
Las expectativas son muy altas, sin embargo, el plantel de profesionales que lo conforma se muestra entusiasmado de cara a los desafíos a corto plazo, pues están convencidos de que muy pronto podrán convertirse en uno de los principales referentes de la bancarización en el Paraguay.
Juan reveló que, a largo plazo, tienen previsto consolidar el modelo de negocios, afianzar el ecosistema financiero que están construyendo (que incluye el banco, la aseguradora, la casa de bolsa, las redes de pagos, entre otras) y expandirse dentro de la región.
Seguridad, factor clave. Al ser un banco digital, que opera absolutamente sin sucursales, mediante un modelo innovador, disruptivo y tecnológico, la seguridad se torna una pieza fundamental que sirve para garantizar a los clientes que su patrimonio está resguardado.
“La seguridad tecnológica es un tema que manejamos con la mayor de las prioridades, concentrando esfuerzos muy importantes en fortalecerla día a día, a través de múltiples mecanismos, utilizando recursos humanos valiosos y, por supuesto, los mejores estándares en ese ámbito. Hemos redoblado esfuerzos contratando asesores externos que garanticen que nuestros niveles de seguridad son lo suficientemente robustos para hacer frente a las amenazas que podrían presentarse, tal como ocurre a cualquier otro banco”, refirió el presidente.
En este sentido, dijo que ueno brinda la oportunidad de incluir financieramente a muchísimos paraguayos que anteriormente no contaban con una cuenta bancaria. Como retribución a esa confianza, el banco trabaja fuertemente en impactar en su calidad de vida, en su formalización y en el manejo de las finanzas personales ya que les ayuda a ser sujetos de crédito y a poder acceder a otros productos, como transferencias 24/7 a través del SIPAP, pagos de servicios, seguros, etc.
Mipymes, el gran engranaje. En Paraguay las mipymes constituyen el motor del tejido empresarial. Es por ello que ueno es el aliado perfecto para quienes están al frente de micro, pequeñas y medias empresas. Y es que ueno es la “banca digital para los emprendedores de la vida”.
“Tenemos planes muy importantes para seguir apoyando de manera decidida a este segmento, siendo conscientes de la enorme contribución que las mipymes realizan para la economía paraguaya”, puntualizó el titular de la entidad bancaria.
A continuación, detalló que estos planes incluyen expandir la oferta de productos y servicios financieros a este sector, incorporando no solamente créditos, sino también seguros, pagos (servicios, proveedores, nómina, etc), facturación electrónica, plataformas de e-commerce, educación financiera, y muchas otras prestaciones más.
Mipymes, educación, deportes, seguros, casa de Bolsa… Son tantas las posibilidades que ofrece la compañía que no queda duda de su propósito de consolidar lo que ellos mismos llaman un “ecosistema financiero” en el cual el cliente encuentra soluciones a sus necesidades de finanzas, ya sea una persona física o una persona jurídica.
Uno de los logros celebrados y que fusiona la pasión de todo un país es la alianza sellada con la Asociación Paraguaya de Fútbol que permitirá llevar al balonpié nacional a lo más alto. “El mundial es uno de los objetivos principales de todo un país, pero por sobre todo buscamos la inclusión financiera de todo el deporte paraguayo, durante este acuerdo de patrocinio que tenemos con el fútbol paraguayo estaremos trabajando en desarrollar nuevas campañas, experiencias, productos y canales para que cada vez más personas puedan sumarse a ueno”, relató Juan.
Aprovechó la ocasión para anticipar que incursionarán en nuevos productos y servicios que contribuyan a afianzar este ecosistema, “pero no de forma tradicional, sino a través de la tecnología, los canales digitales, la disrupción y la innovación”.
A las puertas del 2024, indicó que el escenario económico es muy promisorio, pues confían en que será un gran año, de crecimiento económico, con inflación controlada, con un importante ordenamiento de las finanzas públicas y con la posibilidad de que el país se posicione a pasos del “grado de inversión”, un deseo largamente acariciado por todos.
Mayor inversión. Las proyecciones 2024 indican un fortalecimiento en todos los indicadores, reflexionó el titular de ueno bank, y aseguró que estas apuntan sobre todo hacia un crecimiento importante en cantidad de clientes, así como un incremento de la cartera de créditos y de la base de depositantes, manteniendo niveles de morosidad controlados y de los más bajos del sistema financiero.
“La idea es seguir apoyando crediticiamente al sector de mipymes, a los segmentos no bancarizados y también ingresar fuertemente al sector de financiamiento de primera vivienda, todo esto con mecanismos tecnológicos capaces de conceder préstamos de forma rápida, segura y efectuando un análisis de riesgo apropiado”, confirmó.
En cuanto a las inversiones en tecnología, innovación y en educación, ratificó que serán las más importantes para lograr un mayor desarrollo. “Invertir en las generaciones venideras es fundamental, para prepararnos para las próximas fronteras y desafíos que irán presentándose en los próximos 10 a 15 años”, finalizó.
+ sobre nuestro protagonista
Juan Manuel Gustale Cardoni
Juan Gustale, presidente de ueno bank. Foto: Ralphie Zotti.
Master en Regulación Financiera (London School of Economics).
Master en Administración (Harvard University).
Más de 15 años de experiencia en el sector financiero.
Apasionado por la historia del sistema bancario paraguayo e internacional.
Fue miembro titular del directorio del Banco Nacional de Fomento del 2017 al 2021. En el Banco Central de Paraguay (BCP), fue director jurídico de la Superintendencia de Bancos, jefe de gabinete del directorio e intendente de riesgo de LD/FT (2009 – 2017).
Docente.
Coautor del libro “La Nueva Regulación Financiera en Paraguay” (2018). Publicó más de 15 artículos sobre banca, sistema financiero, regulación e inclusión financiera.
Aficionado a la música británica, al fútbol local e internacional.
eCommerce en expansión: unos cinco millones de paraguayos compran online
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El comercio electrónico oe-commerce en Paraguay creció un 14 % en cuatro años, marcado principalmente por los hábitos de la pandemia, y actualmente 3/4 de la población local lo utiliza, o lo que sería unos 5.000.000 de paraguayos, según cantidad de habitantes, y solo en los últimos 12 meses el 78 % realizó una compra online.
“Este incremento del eCommerce en Paraguay fue impulsado por la demanda de marcas nacionales y el aumento de la frecuencia de uso del consumidor”, expresó Mauricio Larrosa de la Consultora CCR. Amplió que los consumidores actualmente buscan más que solo precios bajos, es decir, son mucho más exigentes y conocedores, ya que también valoran bastante la calidad del servicio y la entrega inmediata.
En cuanto al aumento en la oferta, el profesional explicó que la competencia permitió a empresas más pequeñas ser competitivas con una inversión menor en infraestructura. Otro aspecto llamativo que presentó el experto es que los consumidores paraguayos compran más en tiendas locales que en extranjeras, 69 % versus 43 %, y el principal motivo por el que las personas compran online, es porque les resulta fácil (60 %).
Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute, instó a una mayor profesionalización del capital humano detrás del comercio electrónico. Foto: Emilio Bazán
Pero también, el consumidor local en un 65 % compara precios entre distintos sitios online antes de comprar por internet, ya sea entre una tienda virtual y física o frente a otros sitios del extranjero. El aumento de la penetración también se da desde la oferta y la demanda, es decir, las tiendas oferentes que cada vez son más y el consumidor que cada vez es más exigente, que también no solo aumentó, sino lo incorporan en el vínculo diario, precisó Larrosa.
Vender más y mejor
Estos datos fueron compartidos con un amplio auditorio de más de 1.000 personas en la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay, lo que evidencia el interés en el sector, conforme resaltaron Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), y Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute.
Pueyrredón abordó con La Nación-Nación Media los desafíos para este pujante sector, y la primera meta es que Paraguay debe vender más y alcanzar más mercados, y por sobre todo, la profesionalización del factor humano que mueve al comercio electrónico, porque detrás de cada oferta en línea y los avances de la tecnología, sigue siendo la persona quien debe hacer que esto funcione.
Señaló que, si bien el nuevo consumidor es digital, no lo es 100 %, es más bien híbrido, donde aplican los datos anteriores de que primero compara con distintos canales o bien no deja del todo la compra física. “Hoy, WhatsApp es lo que más se usa para hacer comercio digital en Paraguay, pero lo online necesita del Off line y viceversa, y ahí es donde debemos apuntar a esa mayor profesionalización de las personas”, recalcó.
Con relación a las categorías que más compras registran, indicó que primero están las operaciones de delivery, luego el turismo que ya supera el 60 % de ventas por canales digitales, le siguen los rubros de moda, indumentaria, accesorios, electrodomésticos, línea blanca, línea marrón y home and eco, entre otros.
Hasta el próximo 2 de junio se tienen previstos workshops temáticos imperdibles sobre Discovery Commerce y Ventas, cómo preparar un eCommerce para una zafra comercial, comercio conversacional, entre otros. Foto: Archivo
eCommerce Day presentó el uso práctico de la IA y modelos de retail media
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El encuentro del Digital Commerce más importante de América Latina, el eCommerce Day, continúa su desarrollo con gran éxito. En el segundo encuentro abordaron casos de uso práctico en el sistema de inteligencia artificial (IA) y los modelos de negocio como retail media en la industria y la cadena de valor del consumidor final.
Los ponentes comentaron sobre las herramientas como ChatGPT, que están revolucionando el ecosistema del comercio digital, generando nuevas fuentes de ingresos, optimizando la adquisición de clientes y mejorando la experiencia de los compradores. Además, los flujos de trabajo que puede utilizar una marca en con el retail media estableciendo objetivos.
Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute, dio la bienvenida al taller, en el cual participaron importantes expertos del ámbito. En ese sentido, Andrés Zaied, presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Argentina refirió que las operaciones pueden ser eficientes al aprovechar las audiencias y el tráfico a través de estas herramientas digitales.
“Esto nos permite generar un negocio en top por sobre nuestro negocio. Es un paso obligatorio de estar un paso en el hoy y el otro en 5 años”, aseguró. Esto, teniendo en cuenta que lo incipiente seguirá avanzando con rapidez, por lo cual uno debe subirse a la curva del aprendizaje entendiendo cuáles son las nuevas tecnologías que se aplican a los negocios y que puedan traer el retorno de las inversiones.
Se contó con Lorena Díaz Quijano, consultora en gestión de programas de desarrollo de talento digital del Banco Interamericano de Desarrollo, que explicó sobre las herramientas de valor para orientar diferentes targets. En tanto, Santiago Porchetto, eCommerce Consultant, habló acerca de las nuevas teconologías de IA con avatares, edición y reconocimiento facial del estado de ánimo; mientras que Matías Dell’Anno Irigoyen, comentó sobre contenidos para mejorar experiencias.A
Hasta el próximo 2 de junio se tienen previstos workshops temáticos imperdibles sobre Discovery Commerce y Ventas, cómo preparar un eCommerce para una zafra comercial, comercio conversacional, entre otros. De este modo, proseguirá la 10.° edición en Paraguay y contará con las mejores exposiciones, apuntando a seguir ubicando a nuestro país en la agenda ecommerce regional.
Capace: “Hay un antes y un después con la llegada del eCommerce Day en Paraguay”
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Este miércoles a tempranas horas se dio inicio a la fiesta del comercio electrónico más importante del país en su décima edición. La primera jornada se llevó a cabo solo de forma online. Marcos Pueyrredón, presidente de eCommerce Institute; y Gustavo Giménez, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), dieron la bienvenida al evento.
Giménez aseguró que a lo largo de estos 10 años se puede observar una gran evolución dentro del mercado de comercio electrónico en nuestro país y que parte de eso es por medio del eCommerce Day. “Llegamos a 10 años y yo puedo decirte con total seguridad de que hay un antes y un después en Paraguay con la llegada del eCommerce”, expresó el titular de Capace durante el inicio del evento.
El mismo recordó que en la primera edición “tímidamente” algunas empresas dieron el salto para incursionar en el comercio electrónico y que hoy ya son más de 130 las que están involucradas en esta actividad comercial. “En el último Cyberday que empezamos en el 2017 hubo apenas 11 empresas y el año pasado (2022) hubo 64, esto va creciendo”, señaló Giménez.
Giménez resaltó que espera contar con la participación de más de 1.000 personas. Dijo que hasta el momento se registra un total de 700 inscriptos y que se estima batir un nuevo récord. “Cada año terminamos aprendiendo muchísimo más de las experiencias de otros colegas que están en toda América Latina”, destacó el titular de Capace.
Es importante mencionar que como cada año, durante el evento, se premia a las empresas más destacadas en sus rubros. Por ejemplo, las ternas corresponden a algunas de las siguientes categorías: Líderes del eCommerce en la industria turística, en el retail en medios y entretenimiento, servicios financieros y banca online, indumentaria y moda, mejor agencia, mejor pyme, mejor iniciativa mobile, eWomen, mejor proveedor de servicios de IT, entre otros.